una situación cada vez más crítica

Si no llueve, el agua no será bebible en 15 días en Montevideo y Canelones: Qué es el “agua sanitaria”

El pronóstico no es bueno y la situación solamente empeorará si no llueve en las próximas dos semanas. ¿Qué es el “agua sanitaria” y qué llegaría a las canillas de nuestros hogares en los próximos días?

La represa del Paso Severino apenas tiene 2% de agua.
La represa del Paso Severino apenas tiene 2% de agua.

Por ahora, los próximos quince días no parecen traer lluvias en el horizonte, y la crisis del agua llevará a un nuevo punto crítico que no habíamos visto hasta ahora. Por lo cual, si no llueve en los próximos días el agua que transitará por las tuberías hasta las canillas de nuestras casas no va a ser apta para consumo humano.

Así las cosas, aparece un nuevo concepto: “agua sanitaria”. Se trata de un agua que es apta sólo para llenar la cisterna del baño, lavar la ropa o limpiar el piso, pero no se puede tomar. Esto se debe a que si la fuente de agua dulce del Paso Severino se agota, se estará tomando agua del Río de la Plata únicamente, la que viene muy adulterada con distintos contaminantes y sedimentos, por lo que se requiere de mucho cloro para potabilizarla.

El agua de la canilla, entonces, no podrá usarse para beber, ni para cocinar, y será necesario comprar agua embotellada para ello.

Los pronósticos de lluvia no son alentadores

Las previsiones de lluvias fuertes y sostenidas serían muy escasas o nulas para las próximas semanas o meses: según dijo el meteorólogo Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), recién las veremos en el mes de setiembre. Por su parte, Nubel Cisneros, es más pesimista y asegura que, según simulaciones climáticas corridas, lloverá en noviembre o diciembre.

Respecto a la represa del Paso Severino, han estado desmejorando sus reservas y ahora se encuentra en el mínimo histórico. En la última medición se constató que hay 1 millón 455 mil metros cúbicos de agua, apenas el 2.17% de su capacidad de 67 millones de metros cúbicos. Hace una semana, había 1 millón de litros más.

Una buena noticia: la represa en el Río Santa Lucía está adelantada

En el medio de todo lo negativo, una buena noticia es que la construcción de la represa en el Río Santa Lucía, que fue empezada de emergencia a mediados de mayo, ya está cerca de finalizarse. Según dijo a la prensa Edgardo Ortuño, director de OSE por el Frente Amplio, faltan colocar algunas válvulas y compuertas que regulan el flujo cuando sube la marea del Río de la Plata.

No es técnicamente una represa sino más bien un dique, porque es más pequeño y es una estructura temporaria, pero servirá para suplir de cierta cantidad de agua a la zona metropolitana. Se llevan adelante varios dragados paralelos para mejorar la cantidad de agua que llegue a este embalse de emergencia.

Al mismo tiempo se está avanzando en la construcción de una nueva represa sobre el Río San José, que llevará agua dulce desde allí hasta el nuevo dique en el Santa Lucía. Recién en agosto estarían listas las obras así que hay una ventana de tiempo entre el inicio de julio y mediados de agosto en que el agua, en Montevideo y Canelones, no será bebible por la alta carga de turbiedad, trihalometanos (un químico que se produce al realizar potabilización con mucho cloro) y otros contaminantes que fluyen en el Río de la Plata.

El cloruro y el sodio siguen altos: Valores en el agua de OSE de este fin de semana

En un nuevo informe publicado por Presidencia, se han registrado los niveles de sodio y cloruro…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje