sequía galopante

¿Estamos a punto de quedarnos sin agua potable? Alerta por el impacto de la sequía en el suministro

La sequía está aquí, no ha llovido casi nada, y solo hay abastecimiento de agua potable hasta abril.

La sequía en el Uruguay no da tregua.
La sequía en el Uruguay no da tregua.

La grave sequía que afecta a Uruguay sigue comprometiendo las fuentes de agua potable del país. La Obras Sanitarias del Estado (OSE) ha informado que, si las condiciones no cambian, el suministro de agua solo alcanzará hasta marzo o abril, dependiendo del departamento.

La situación hídrica en todo el territorio es crítica y esto se refleja en la prohibición del uso de agua para fines no prioritarios. Las escasas lluvias no son suficientes para compensar las altas temperaturas, lo que agrava el problema que afecta no solo al campo, sino a toda la población.

En cuanto al suministro en los distintos departamentos y localidades, la OSE informó que la zona metropolitana de Montevideo y alrededores tendría abastecimiento hasta finales de abril. En Durazno, Sarandí del Yí, Minas y Solís de Mataojo, la disponibilidad actual apenas alcanza hasta marzo. En Florida, el suministro duraría 45 días, es decir, hasta mediados de abril.

Por su parte, el sistema de Atlántida, que se abastece de la Laguna del Cisne y de Montevideo, reporta una disminución continua del nivel de agua.

El uso no esencial del agua sigue restringido

La prohibición de la utilización no prioritaria de agua potable, en vigencia desde el 11 de febrero en Montevideo, Canelones, Lavalleja, Colonia, Florida, San José y Soriano, afecta a 65 localidades. No se pueden realizar actividades como riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por particulares y llenado de piscinas.

Aunque inicialmente no se impusieron sanciones por incumplimiento, actualmente OSE ha impuesto cortes de servicio y una multa de reapertura del mismo por 2 Unidades Reajustables (UR), unos 3004,5 pesos al valor actual. La entidad ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para preservar la escasa disponibilidad de agua potable que enfrenta el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje