redistribución

Países Bajos gravará el exceso de ganancias a empresas energéticas, para financiar aumento de precios a consumidores

El país europeo quiere recaudar 3.200 millones de euros con un impuesto a los beneficios usurarios de las empresas energéticas. Quieren usar el dinero para financiar topes de precios para los hogares.

Turbinas eólicas en Callantsoog, un pueblo en la provincia neerlandesa de Holanda Septentrional.
Turbinas eólicas en Callantsoog, un pueblo en la provincia neerlandesa de Holanda Septentrional.

Países Bajos quiere recaudar 3.200 millones de euros con un impuesto especial sobre el exceso de beneficios de las empresas de combustibles fósiles. Y es tan simple como esto: “El impuesto del 33% se aplica a las empresas que obtengan ganancias en el año en curso a partir del petróleo, gas, carbón y gasolina, que estén al menos un 20% por encima del promedio de los cuatro años anteriores”, explica el gobierno del libertario Mark Rutte.

Por lo tanto, las ganancias excesivas son recaudaciones que están más del 20% por encima del nivel promedio para 2018-2021. Los ingresos se utilizarán para financiar topes de precios para los hogares, según los planes del gobierno liberal de derecha de Rutte.

Su VVD liberal de derecha está en coalición con el liberal D66, el CDA demócrata cristiano y la Unión Cristiana. El gobierno también aumentó recientemente el salario mínimo en un 10 por ciento, a 1.756 brutos por mes. Las prestaciones sociales, como las prestaciones por hijos a cargo y las pensiones, también aumentaron considerablemente.

Impuestos especiales en muchos países europeos

No pocos países europeos ya han adoptado impuestos especiales para las empresas de energía: Italia, España, Hungría o Gran Bretaña han implementado diferentes modelos de gravámenes. En agosto, AK y ÖGB, una confederación de sindicatos de Austria, presentaron un modelo con el que quieren gravar el 90% de las ganancias excedentes de Verbund –  el mayor proveedor de electricidad de Austria- y OMV -la más grande refinadora de petróleo, pero el gobierno no ha reaccionado ante esto.

En septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una propuesta legislativa contra el exceso de beneficios en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que afectaría a los productores de electricidad renovable, así como a las empresas de gas y petróleo. Las ganancias excesivas de los productores de electricidad deben distribuirse a los consumidores para aliviarlos de los altos costos, dijo la alta jerarca europea. Pero incluso esto no ha movido al gobierno de Austria a actuar.

Noviembre 2022, scoop.me.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje