combustibles fósiles

ANCAP adjudicó a Shell y Apache Corp. la explotación de petróleo y gas en territorio uruguayo

ANCAP resolvió adjudicar tres bloques de explotación de petróleo en el mar uruguayo. Se perforará un cuarto pozo exploratorio.

Foto: UNSplash / NOAA
Foto con fines meramente ilustrativos: UNSplash / NOAA

El directorio de ANCAP anunció este jueves que se adjudicaron tres de exploración petrolera y de gas -de seis disponibles- en la placa marítima uruguaya, tal como lo comunicó el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, encabezando una conferencia de prensa junto al gerente general Ignacio Horvath, el gerente de Exploración y Producción, Héctor de Santa Ana, el jefe de Administración y Contratos de Exploración y Producción, Santiago Ferro, y el coordinador del proyecto Hidrógeno offshore, Jorge Ferreiro.

Stipanicic afirmó que la adjudicación es “de alta trascendencia” porque marca el regreso al país de empresas petroleras tras diez años de no recibir propuestas de este tipo. 

“Las ofertas recibidas fueron impulsadas por descubrimientos en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África y basadas en el prestigio y reputación del país en cuanto a su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su demostrado respeto a los compromisos asumidos”, se lee en un comunicado colgado en la web de ANCAP. 

“Significa también un importante respaldo a la promoción de la producción de hidrógeno verde para la exportación, con el acercamiento de empresas que desarrollan fuertes inversiones en todo el mundo, tanto en petróleo y gas como en energías renovables”, prosigue el documento. 

Las adjudicaciones

Shell, por medio de su subsidiaria BG International Ltd., ofertó por los bloques OFF-2 y OFF-7, mientras que APA Corporation (antes conocida como Apache Corporation) presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF6.

Del análisis de las propuestas, surge que las ofertas ganadoras para el período mayo 2022 son las siguientes:

1)     Bloque OFF-2: Shell, con mejor puntaje que la del Grupo APA por un programa exploratorio que compromete la evaluación de la geología del petróleo y de recursos prospectivos, la inversión en modelado 3D, gravimétrico y magnetométrico y el licenciamiento de información.

2)     Bloque OFF-6: APA Corporation, que compromete la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años, la evaluación de la geología del petróleo y de recursos prospectivos y el licenciamiento de información.

3)     Bloque OFF-7: Shell, con un programa exploratorio que compromete la evaluación de la geología del petróleo y de recursos prospectivos, la inversión en modelado 3D, gravimétrico y magnetométrico y el licenciamiento de información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje