carbón

Alemania se prepara para adoptar medidas urgentes para ahorrar gas: optaría por combustibles más sucios

Rusia amenazó a la UE con recordar las entregas de gas, lo que llevaría a los Estados miembro a buscar medidas alternativas más contaminantes para desmedro del medio ambiente.

Planta de carbón en la ciudad de Lünen, ubicada en la región de Renania del Norte-Westfalia. Foto: Flickr / Hauke Musicaloris
Planta de carbón en la ciudad de Lünen, ubicada en la región de Renania del Norte-Westfalia. Foto: Flickr / Hauke Musicaloris

El gobierno de Alemania anunció este domingo que se preparan para adoptar medidas urgentes para reducir la dependencia del gas ruso, después de que el gobierno de Vladimir Putin amenazara con recortar los envíos de este combustible hacia la Unión Europea.

El ministro de Economía y Energía, el verde Robert Habeck, dijo en un comunicado de prensa que el abastecimiento, por el momento está garantizado, y que los depósitos siguen llegando, aunque a precios particularmente elevados.

Adelantó que la situación es “seria” y que el consumo de gas tiene que “reducirse aún más” porque, de lo contrario, “en el invierno habrá verdaderas faltas de gas”. 

Por eso, el gobierno tiene listo un paquete de medidas, entre las que destacan recortar el volumen de gas usado para la generación de electricidad, pasando a utilizar en su lugar el carbón, a pesar de que sea más contaminante.

”Tenemos que ser sinceros, esto implica, durante un periodo de transición, más centrales carboneras. Es amargo pero en esta situación es necesario para reducir el consumo de gas”, señaló el ministro, que también ostenta el cargo de vicecanciller.

 

Paso atrás en la descarbonización

Cuando llegaron al gobierno, la coalición de los socialdemócratas, lso verdes y los liberales se propusieron al unísono acelerar el calendario para la eliminación total del carbón como fuente de energía, prevista para el 2038, pero este movimiento geopolítico, consecuencia de la guerra desatada por Vladimir Putin en Ucrania, retrasa esa descarbonización,

Como medida adicional, el Ministerio de Economía, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) y el coordinador del área de mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE), propone un sistema de subastas de gas junto con un sistema de compensación para que pongan a disposición sus haberes del combustible, en caso de escasez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje