Preocupación

Encuentran por primera vez microplásticos en pingüinos de la Antártida

"Es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida" comentó Filipa Bessa, una de las científicas encargadas.

Pingüino Gentoo
Pingüino Gentoo

Este miércoles se publicó en la revista «Scientific Reports», un trabajo de campo realizado por un grupo de científicas portuguesas, que indica que los microplásticos llegaron a la Antártida, y están siendo consumidos indirectamente por la fauna local.

De acuerdo al estudio, al menos el 20% de las muestras de heces de pingüinos gentú analizadas, contenían restos de microplásticos de diferentes tipos y colores, por lo que existe «una gran variedad de posibles fuentes» de estos materiales.

«Es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida» comentó Filipa Bessa, una de las científicas encargadas. «Nuestro estudio es el primero en registrar microplásticos en la cadena alimentaria marina antártica».

José Xavier, otro especialista que participó en el estudio, aseguró que los resultados obtenidos son muy importantes, ya que «los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos», pero aún se desconoce lo que podrían «provocar en los animales de toda la región de la Antártida».

Sampling site Polymer Type Shape Colour Size (µm)
Bird Island Unidentified* Fragment Green 76
Polyacrylonitrile Fiber Transparent 2204
Polyester Fragment Red 173
Polyester Fiber Red 570
Polyester Fragment Blue 306
Polyester Fiber Blue 957
Polyester Fiber Blue 408
Polyester Fiber Blue 2230
Polyester Fiber Black 1908
Polyester Fiber Transparent 3980
Polyester Fiber Transparent 495
Polypropylene Film Black 738
Polyethylene Film Transparent 486
Signy Island Cellulose (Rayon) Fragment Blue 159
Cellulose (Rayon) Film Transparent 446
Cellulose (Rayon) Fiber Transparent 1366
Polyacrylate Fragment Blue 118
Polyester Fiber Transparent 1717
Polyester Fiber Blue 4945

A pesar de la lejanía, el medio ambiente antártico está sujeto a polución local de plásticos provenientes de actividades pesqueras, turismo e inclusive de estaciones de investigación. Por lo tanto, los microplásticos pueden llegar a la Antártida por tres diferentes rutas: desde actividades humanas en la región, desde fuera de la Antártida a través de la circulación del océano o transportado por organismos que emigran hacia la Antártida, o por tormentas. Sin embargo, actualmente no existe demasiada información que indique cual es o son las fuentes de las que provienen los microplásticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje