Rusia aprueba ley contra el maltrato animal después de 8 años de retraso
Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó este viernes una ley que penaliza el maltrato animal, ocho años después de que fuera presentada por primera vez al Legislativo.
El Senado ruso aprobó este viernes la «Ley Sobre el Trato Responsable de Animales» que fue presentado a la Duma del Estado de Rusia (Cámara baja) en 2019 y recibiera media sanción en 2011, según publica la agencia RIA Nóvosti.
En 2016, el presidente Vladimir Putin pidió personalmente que se apruebe la ley, que contempla la prohibición al sacrificio de animales, establece la creación de refugios especiales bajo la tutela del Estado y prohíbe completamente las peleas de animales.
Igualmente penaliza el abandono de animales en la vía pública o refugios son encontrar previamente un dueño que lo reciba y prohíbe la tenencia de animales salvajes en apartamentos, casas particulares, haciendas, fincas, granjas y otros. Una de las costumbres más comunes en Rusia, al menos en las zonas boscosas, es la posesión de animales como osos y lobos en jaulas y su ilegal domesticación.
Derechos de los animales
La ley además castigará con severas multas a quienes tengan tratos crueles con los animales al tiempo que quedan totalmente prohibidos los «zoológicos de contacto», algo usual en Rusia; se tratan de espectáculos itinerantes que viajan por plazas, parques y centro comerciales y permite que el público toque y manipule animales silvestres sin ningún miramiento ni resguardo.
También entran en vigor una serie de medidas para la tenencia responsable de perros en centros urbanos y áreas residenciales, como el uso obligatorio de correa al salir a pasear, la recolección de los derechos y el uso obligatorio de bozal en perros potencialmente peligrosos.
Te recomendamos
Antía enojado por protección ambiental a Isla de Lobos: Quería explotarla turísticamente
El intendente derechista se mostró en contra de la declaración de la Isla de Lobos como área protegida, porque él tenía planes turísticos para ella, construyendo una pesada obra estructural para recibir yates y otras embarcaciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad