SEMBRAR LA TIERRA

Puertorriqueños plantarán 50.000 árboles para defender la isla de desastres naturales

El 20 de septiembre se conmemoró el primer aniversario de los desastres naturales más devastadores y mortales en los 100 años de la historia de los Estados Unidos: el huracán María. Hoy en día, Puerto Rico sigue enfrentando desafíos pero no se quieren quedar con los brazos cruzados.

//www.facebook.com/ParaLaNaturaleza/posts/1725775194201492?__xts__%5B0%5D=68.ARCaSCxt2RdKI6KaYFGAvnsB-S9KYTBqm5MUHlUjLrqwjbdk-eRYTK1gL6Y3SC1Ad5sIRrukGF8C37p0PraxORoGSmco15-DwNQsv3915xhLnogNOuo4JAwnjzmwsVm6nWSihDIgOvEQuChuqyJFZZgrXzo0Wg4jCyBcr7oMyIRhyN6nxPyQUg&__tn__=-R

De la mano de la fundación Para La Naturaleza (PLN), Puerto Rico recibirá 750.000 árboles nativos y endémicos con el fin de proteger a la isla de los desastres naturales que acechan en el Caribe, como lo son los huracanes y las tormentas tropicales.

Al mismo tiempo, se anunció la intención de establecer un total del 33% del territorio del país como tierras protegidas bajo diversas modalidades para el 2033.

«Perdimos más de 31 millones de árboles durante los últimos dos huracanes», dijo el director del PLN Fernando Lloveras. «Y una de las cosas de las que nos dimos cuenta desde el principio es que la recuperación ecológica es una especie de inspiración para la recuperación humana», agregó.

PLN instala jardines botánicos en escuelas públicas para enseñar a los estudiantes cómo hacer crecer y plantar árboles. Además de que aprenden sobre ciencias naturales en el aula, llevan esos conocimientos al campo, lo cual tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en sus vidas.

Foto: PLN
Foto: PLN

Plantar para cuidar el planeta

La plantación de árboles nativos, como la guanábana o el cacao, también trae la vida silvestre esencial para la zona protegiendo al mismo tiempo el paisaje de la erosión, especialmente la causada por las inundaciones.

Una estudiante, Andrea Santana, compartió su emotivo testimonio. «Fue un proceso realmente difícil, pero resultó realmente hermoso ver cómo todos nos juntamos para ver la naturaleza recuperarse. Cuando vi este lugar por primera vez, me sorprendió porque había peces por todos lados», dijo. «Los edificios al lado del río fueron completamente destruidos y la vegetación aquí simplemente se perdió», agregó.

La sostenibilidad es el objetivo principal de PLN. Juntas, las comunidades superan los efectos devastadores de los huracanes y las tormentas tropicales, y además se preparan para que las próximas golpeen tan fuerte la isla.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje