EL PODER DE LA TIERRA

Vídeos y fotografías de lo que está pasando en Hawaii que te sorprenderán

A medida que el volcán Kilauea continúa arrojando lava por doquier en Hawaii, imágenes increíbles muestran como la roca fundida fluye por las calles y terrenos consumiendo todo a su paso.


De acuerdo a las autoridades locales, hasta este lunes al menos 31 casa habían sido consumidas por la lava que fluye del volcán Kilauea, que tiene a la Isla Grande de Hawaii en estado de alerta máxima. Más de 1.700 personas han sido evacuadas de sus viviendas para evitar cualquier riesgo adicional.

Foto: USGS
Foto: USGS

Impactantes videos e imágenes muestran cómo rocas derretidas son arrojadas con impresionante fuerza desde debajo de la superficie hasta cientos de metros en el aire, mientras enormes paredes de lava se arrastran a lo largo de las carreteras en el área de Pahoa y Leilani Estate de la Isla Grande de Hawaii.

Foto: USGS
Foto: USGS

Los geólogos están advirtiendo a las personas en la región sur que deben tener un cuidado extraordinario. Como no pueden predecir por dónde saldrá lava al día siguiente, las fisuras podrían ocurrir en cualquier lugar dentro del área.

Foto: USGS
Foto: USGS

El movimiento del magma por debajo del suelo también está causando que cientos de pequeños terremotos se sientan a lo largo del área afectada, lo que genera otra amenaza para los residentes. El viernes, la isla experimentó el mayor terremoto que golpeó a Hawaii en más de 40 años, cuando un sismo de magnitud 6,9 sacudió la isla a una profundidad de 5 kilómetros (3,1 millas). Los expertos advierten que se espera que las réplicas continúen, y se deben anticipar más temblores y, posiblemente, nuevas corridas de lava.

La lava es roca fundida a una temperatura que oscila entre los 700°C y los 1.200°C. Es expulsada con fuerza por medio de fisuras (generalmente por el cráter del volcán) o por agujeros que se abren en la superficie y que provienen de las fuentes subterráneas del magma.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje