Un nuevo dispositivo de grafeno puede convertir el agua de mar contaminada en potable
Una variante del grafeno recientemente inventada se ha utilizado con éxito para hacer potable el agua altamente contaminada, que fue tomada del puerto de Sidney, Australia.
Un nuevo dispositivo hecho de grafeno, recientemente inventado, fue utilizado con éxito para hacer potable muestras de agua altamente contaminadas tomadas del puerto de Sydney. Conocido como GraphAir, sus inventores explican en un comunicado de prensa adjunto cómo su membrana de purificación de agua puede filtrar esencialmente todos los contaminantes peligrosos y la sal de una sola vez.
El trabajo fue publicado en la revista Nature Communications, y el equipo – dirigido por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO)- explicó que su pequeño dispositivo de purificación puede procesar alrededor de medio litro (0.11 galones) de agua por día.
Eso no es mucho en términos prácticos, pero si la membrana tiene tanto éxito en la limpieza del agua como lo sugiere este trabajo, en este momento es solo una cuestión de escala y de conseguir el tamaño correcto para aumentar la cantidad de líquido que puede purificar. Además, su aplicabilidad a partes del mundo que aún luchan por agua limpia y de fácil acceso podría ser de mucho provecho.
Agua potable, el problema del presente
Casi un tercio de la población mundial, unos 2.100 millones de personas, no tienen agua potable limpia y segura, según explicó en un comunicado el Dr. Dong Han Seo, el autor principal del trabajo, científico de CSIRO.
Lamentablemente, el experto está lejos de estar equivocado: la contaminación del agua es un problema omnipresente, que surge en las naciones más ricas y que afecta a las del tercer mundo, o a veces a sus propias poblaciones. Está por ejemplo el ejemplo de la contaminación del agua con plomo en la ciudad de Flint, Michigan, EE.UU., o cómo sale gas y petróleo por las canillas de casa en algunas localidades de California en donde se ha usado la fracturación hidráulica para extraer petróleo.
De hecho, un estudio reciente señaló que la contaminación provoca 9 millones de muertes prematuras cada año, y aunque la contaminación del aire es la principal responsable, la contaminación del agua se encuentra en un segundo lugar.
La tecnología de filtración de agua, por lo tanto, es una prioridad principal, por lo que no sorprende que los ingenieros hayan recurrido al grafeno.
Te recomendamos
Internet of Water: México celebra innovación tecnológica para la gestión del agua
Internet of Water es una respuesta tecnológica a la creciente problemática de la contaminación del agua en México, y que podría servir al mundo ofreciendo un sistema de monitoreo inteligente y sostenible.
Compartí tu opinión con toda la comunidad