NO MÁS

Parlamento irlandés prohíbe nuevas exploraciones de combustibles fósiles

El Dáil Éireann irlandés, la cámara baja del parlamento del país, votó 78-48 el jueves para presentar un proyecto de ley que evitaría que el gobierno emita nuevos contratos para la exploración de petróleo y gas en alta mar.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Parlamento irlandés votó a favor de prohibir que el gobierno conceda permisos para la exploración de combustibles fósiles en aguas territoriales de ese país.

A pesar de la fuerte oposición del gobierno irlandés, la legislación fue respaldada por miles de activistas, ciudadanos, parlamentarios y una partidaria sorprendente que cree en la vida después del petróleo: Cher.

El «Proyecto de Ley de Medidas de Emergencia Climáticas», presentado por el diputado  Bríd Smith, del movimiento Solidarity-People Before Profit, subraya cómo los combustibles fósiles son los principales contribuyentes al cambio climático y cómo mantenerlos en el suelo evitará un mayor daño al medio ambiente.

«Si tomamos muy en serio el Acuerdo de París, el Oireachtas (parlamento) apoyará este proyecto de ley», dijo Smith durante la votación.

Apoyo «pop»

La super estrella de la música Cher dio su apoyo a la medida después de un tweet de una miembro del Partido Verde, Sinéad Mercier: «Irlanda tiene 250.000 delfines nariz de botella que visitan nuestros mares cada verano; ¡queremos convertirnos en el cuarto país del mundo en prohibir la extracción de petróleo y gas para protegerlos!». La cantante de «Believe» respondió: #HELLTOTHEYES.

El proyecto de ley ahora se dirige a la Etapa del Comité en el parlamento para su examen. «Ayer, la votación del Climate Emergency Bill fue una victoria triunfal en la lucha para detener el caos climático y la destrucción del medio ambiente», tuiteó el viernes el Partido Verde de Irlanda . «Sin embargo, hemos ganado la batalla pero no la guerra. Debemos asegurarnos de que la ley no se estanque cuando se encuentre en la fase de comités».

Aunque en 2017 Irlanda promulgó una ley que prohíbe el fraccionamiento hidráulico (fracking) en tierra firme, desde el gobierno se oponen a la medida aduciendo causas de «seguridad y soberanía energéticas».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje