Fuentes de energías renovables y limpias que tal vez no conocías
Para el año 2035 la demanda mundial de energía podría dispararse en un 40%, y es por eso que en todo el planeta se buscan nuevas fuentes de energías sustentables.
El petróleo un día se acabará. Eso es un hecho. ¿Qué vamos a hacer para entonces? Diversas fuentes de energías alternativas ya se están tomando el mercado y están siendo cada vez más desarrolladas para alcanzar el máximo rendimiento posible.
Por ejemplo, está la energía cinética. Ya está aplicada en muchas necesidades hoy en día, como en la estación central de transportes de Estocolmo, Suecia, en donde las baldosas están diseñadas para que, el calor que producen los pasos, sea utilizado para proporcionar calefacción al complejo. Además, se puede usar para calentar agua, ahorrando hasta un 25% en las facturas eléctricas.
Otra empresa holandesa, Energy Floors, tiene sistemas como pistas de baile iluminadas con LED que se alimentan con la energía cinética de los bailarines, evitando que se consuma electricidad de red para ambientar el boliche.
Otra fuente de energía poco convencional son los crematorios: aunque no lo creas, estos lugares donde queman cadáveres humanos pueden genera electricidad. La idea nació también en Suecia, en el pequeño pueblo de Halmstad, donde se determinó que el crematorio local contaminada demasiado en sus procesos.
Entonces, se empezó a aprovechar el calor de los hornos para generar energía. El proceso se conoce como «captura de calor», y se usa la energía que proviene del gas generado adentro, no del cadáver. Este tipo de sistemas también se aplica en otro crematorio de Redditch, en Reino Unido, en donde el calor generado se aprovecha para calefaccionar una piscina pública.
Algunos cuestionan lo ético de este sistema, al considerar que se considera irrespetuoso con el fallecido. Según el código de ética de la Federación Internacional de Cremación, creado en 1937, «los productos o residuos de una cremación no se deben usarse con fines comerciales».
La basura es energía
Los desechos que tiramos al tacho o a la volqueta podrían no ser completamente desechables. Algunos de los productos de desecho que tiramos de nuestros hogares tienen gran potencial como generadores de energía.
En Uruguay, ya en varios departamentos se utiliza la basura para producir energía. Tal es el caso de la Division de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de La Intendencia de Maldonado, en donde aseguran que obtienen unos 1.500 megavatios por hora cada año gracias a un sofisticado sistema de reciclaje y generación.
Cuando la mezcla de los componentes queda reducido a líquido y biogás (compuesto en un 50% de gas metano), es posible aprovecharlo para producir energía.
Algas y medusas
Pocos saben que unas plantas y unos extraños animales del océano pueden producir electricidad: las algas y las medusas son dos de las fuentes más inesperadas que ya se están investigando.
Las medusas desprenden una proteína verde, llamada guanosín difosfato (GDP), que les permite generar luz fluorescente. Investigadores de la Universidad de Chalmer, Suecia, investigan esta proteína para crear un dispositivo fotovoltáico que pueda usarse en sistemas de energía solar y así abaratar los costos. Esa misma proteína está presente en las algas, pero en menor medida, algo que también está estudiándose.
Te recomendamos
Proyecto Arazatí: Antes de irse, el gobierno de Lacalle lo deja preaprobado y Orsi deberá lidiar con ello
Las críticas al Proyecto Arazatí se centran en su alto costo y en la falta de estudios exhaustivos sobre la calidad del agua que se proveerá a la población, lo que ha generado desconfianza en la ciudadanía.
Compartí tu opinión con toda la comunidad