PRIMERA FINAL CON UN "CHICO". HACE 51 AÑOS, OTRO CERRO-PEÑAROL

Aquel ¡Cerro-Cerro! de 1960 forzó una final a estadio lleno

En 1960 fue cuando estuvo más cerca de ser campeón. Fue el 1er cuadro en desarrollo en llegar a una final.

‘¡Cerro-Cerro!’…La vez que retumbó más fuerte el denominado grito gemelo fue en 1960. Desde 1932 en el inicio de la Era Profesional del fútbol uruguayo, nunca un equipo en desarrollo había sido campeón, ni siquiera llegado a la final del torneo.

Pero en 1960, el equipo de la Villa estuvo a punto de romper la historia. Los dirigidos en ese entonces por Roberto Porta arañaron la gloria en excelente campaña que revolucionó a todos sus hinchas. De aquel Torneo Uruguayo (jugado a dos ruedas) participaron 10 equipos: Cerro, Peñarol, Nacional, Fénix, Rampla, CA Defensor, Racing, Wanderers, Liverpool y Sud América.

Cerro y Peñarol llegaron igualados a la última fecha (novena de la segunda rueda), ambos con 26 puntos. Cerro iba goleando a Liverpool y Peñarol perdía con Racing. El sueño de campeón era cada vez más cercano. Si bien Cerro terminó ganando 4-1 el partido ante los negriazules, no le alcanzó para festejar ese día porque Peñarol lo dio vuelta 3-2 ante Racing. De esa forma el carbonero logró forzar la finalísima ante los albiceleste para definir el campeón de la temporada del fútbol uruguayo.

Además venía de ganarle los dos clásicos a Rampla (su tradicional rival) en esa temporada: 3-1 en el Parque Viera por la primera rueda con goles de Juan Pintos, Miguel De Britos y Rodolfo Pippo. Mientras que en la segunda rueda lo venció 4-0 en el Parque Nelson con tantos de Juan Pintos, Nelson García (2) y Jorge López.

 

Aquella tarde  a Estadio lleno

La final del Uruguayo entre Peñarol y Cerro se disputó el 18 de diciembre de 1960 ante aproximadamente 60.000 personas. El partido lo arbitró Esteban Marino y el ‘villero’ movilizó a una enorme cantidad de hinchas al Centenario.

Cerro en aquel partido formó con: González Acuña, Julio Dalmao, Ruben Soria, Waldemar González, Ángel Rodríguez, L. Carretti, Ruben Cocccinello, Jorge López, Nelson García, Miguel De Britos y Juan Pintos.

Peñarol formó con Maidana, William Martínez y Salvador, Pino, Goncalvez y Aguerre, Cubilla, Linazza, Crescio, Spencer e Iriarte.

Peñarol se puso en ventaja con goles de Alberto Spencer y Júpiter Crescio. Cerro logró descontar con tanto de Waldemar González de penal y poner la emoción a los 52 minutos de juego. Pero en el tramo final del partido lo liquidó Crescio para marcar su segundo gol en el partido y sellar el 3-1 final en el score.

Fuente: Martín Bachs, www.webdeportiva.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje