GRAN PARTE DEL PUEBLO RIVERENSE SE OPONE A LA NUEVA INSTITUCION

La frontera está que arde

(Enviado especial a Rivera)

Recorriendo las calles de la ciudad de Rivera y su vecina Santa Ana do Livramento, conversando con habitantes a ambos márgenes de la línea divisoria, el visitante que desconoce la realidad lugareña comienza a darse cuenta que varios son los que se oponen al surgimiento de este nuevo club, pero sin duda alguna son los dirigentes e hinchas del Frontera quienes se sienten más afectados por el nacimiento de Real Sociedad. Pero no por haber aparecido un competidor, sino por la forma en que lo hizo, y fundamentalmente por las personas que apadrinan el nuevo club.

A los rojos del Cuaró los motivan elementos formales, por eso intentan buscar razones para abortar este nacimiento; pero fundamentalmente los mueven motivos viscerales, pasiones que les hacen «rugir las tripas» por entender que de concretarse este proyecto, los días del equipo de Rivera Chico pueden estar contados, y que esa es la finalidad misma del nacimiento de Real Sociedad.

 

Los impulsores del proyecto

La gente de Frontera apunta sus dardos principalmente a los gestores del nuevo club, el doctor Antonio Aguirre y el arquitecto Héctor Lara, quienes fueron algún tiempo atrás presidente y secretario respectivamente de la institución roja. Los presididos actualmente por Ivo Da Rosa presentaron días atrás un recurso de apelación al Consejo Ejecutivo de la AUF, solicitando se revea la resolución que acepta al Real Sociedad en el fútbol profesional.

Los argumentos que esgrimen se basan en los antecedentes del doctor Aguirre, recordando el momento en que propuso fundar una nueva entidad siendo presidente del Frontera (en momentos en que ascendía a Primera), argumentando «que en el mundo posmoderno las deudas no se pagan», para «empezar de cero» llegando a Primera División mediante la licitación, sin deudas anteriores.

Aguirre y Lara fueron expulsados del club cuando se constataron graves irregularidades en el manejo financiero de la institución, por eso los fronterizos entienden que aquí se puede sentar un «grave antecedente que puede motivar situaciones similares», fundando una nueva persona jurídica si se encuentran endeudados.

En el recurso presentado ante la AUF, los dirigentes rojos hacen hincapié también en que esta no es más que «una sociedad de dos personas que irresponsablemente endeudaron un club, …es un club virtual que carece de representatividad», mientras solicitan «se sirva suspender hasta realizar una investigación profunda, respecto a las denuncias que formulamos, el ingreso de dicha entidad a nuestra asociación».

 

La expulsión de Aguirre

El dirigente fronterizo Roberto Araújo expresó a LA REPUBLICA que la expulsión de Antonio Aguirre no obedeció a un tema político, sino a «que se proponía disolver la institución para formar otra saneada, y la mayoría de la comisión directiva creía que no era un acto de honestidad ‘vaciar’ una empresa…»

El directivo comentó que «a finales del 98, cuando Frontera había ascendido, hicimos una reunión y nos llamó la atención la forma en que él obsesivamente proponía el cierre de la institución, basándose en la licitación. A raíz de eso la Comisión Fiscal –llamada a esos efectos–empezó a hacer una investigación, y llegó a la conclusión de que era un despilfarro. Desde el punto de vista administrativo quedó constatado que era un club sin actas. Desde el punto de vista económico un déficit que estaba entre 300 a 350 mil dólares. Nunca se pudo saber a ciencia cierta cuánto debía el club porque no teníamos balance. Aguirre siempre insistía en que había presentado un balance, pero lo que hay es solamente una declaración de gastos…».

«Cuando se le preguntó por los comprobantes él dijo: ‘Están en mi casa’, y ahí quedó y nunca aparecieron. Además se planteó un tema sumamente delicado: nos enteramos que venía un jugador, le decía ‘usted me debe 40 pesos’. El doctor le decía: ‘Bueno, yo te pago 20 y tú me firmas por 40′, y así negoció con la inmensa mayoría de los jugadores. Felizmente nosotros tuvimos la precaución, gracias a gente más desconfiada, de reunir las declaraciones de los jugadores sobre esto por si él se atreve a negarlo».

 

Aparece Real Sociedad

Cuando surge la noticia de la formación de un nuevo club, la gente de Frontera no le dio mayor importancia en principio, pero al enterarse de quiénes eran los fundadores, surgió la luz de alarma.

Nuestro interlocutor agregó: «La Comisión Directiva del Real Sociedad está integrada por el doctor Aguirre como presidente, el arquitecto Lara como secretario, Margarita Barboza (tesorera), que es la esposa de Lara; es una reunión familiar, también está la esposa del doctor Aguirre, la mayoría son parientes.

Queda claro que es una institución familiar que se forma a expensas de un revanchismo con Frontera… pero lo que sorprende es la liviandad de la AUF.

Sin ningún tipo de investigación toma a un club y lo pone en una plaza que ya está ocupada, viola hasta sus mismas reglas para aceptar este club: tal vez la respuesta esté en una cuestion extradeportiva…».

«La mejor definición apareció el otro día en la columna de Gabito», señaló el directivo, haciendo referencia a lo aparecido en «El libro del Picaflor», donde se leía «los que fundieron el club hoy se proponen fundar otro».

 

Los clubes que lo apoyan

Para solicitar el ingreso al profesionalismo, la institución que preside el doctor Aguirre contó con el aval de un grupo de instituciones, algunas de Rivera y otras de la ciudad de Livramento, que según muchos habitantes de aquella zona no constituyen un apoyo significativo.

Entre los equipos del departamento aparecen cuatro que se encuentran afiliados a la Organización de Fútbol del Interior; ellos son Wanderers de Vichadero (perteneciente al sector II de Rivera, no integra la Liga Departamental de Fútbol), Lavalleja, Ansina y Huracán, pero no los equipos más fuertes de la ciudad, entre los que se encuentran Cuñapirú, Sarandí Universitario, Oriental, Peñarol y Artigas.

Según los opositores al nuevo club, el nacimiento del Real Sociedad viola incluso el espíritu de la reglamentación de la Asociación, ya que la misma expresa, según una nota remitida la pasada semana por el presidente de la AUF al presidente de Frontera Ivo Da Rosa: «Es de interés del Consejo Ejecutivo, y lo considera conveniente, que los clubes del Interior que participen del profesionalismo, resulten de la Asociación de dos o más clubes amateurs integrantes de las Ligas Departamentales de OFI.» Los detractores de Real Sociedad manifiestan que esta regla no se cumple, sino que aquí se trata de la aparición de un club que ha realizado convenios con esas otras instituciones.

Los convenios – Las vinculaciones entre la Real Sociedad y los clubes riverenses resultan todas de un tenor similar, con acuerdos bilaterales entre ambos. LA REPUBLICA tuvo acceso al «contrato» firmado entre los presididos por Aguirre y el club Ansina, que textualmente consta de las siguientes cláusulas:

«PRIMERO: Ansina Fútbol Club se compromete a ceder sus instalaciones al Rivera Livramento Fútbol Club siempre que las actividades de Ansina no se vean distorsionadas.

SEGUNDO: Los socios de la institución asociada que comunique la Comisión Directiva, serán considerados socios usuarios por Rivera Livramento Fútbol Club, pudiendo acceder a los mismos beneficios que los socios de Rivera Livramento.

TERCERO: la vigencia de este convenio será de un
año prorrogable por acuerdo de ambas partes».

El convenio es firmado por Carlos Cassanego Venancio en representación de Ansina, y el doctor Antonio Aguirre por la Real Sociedad.

Casanego hizo hincapié en las ventajas de este acuerdo, anunciando que cediendo su sede e instalaciones para uso del Real Sociedad, sus 150 socios, con la sola condición de estar al día en el pago de la cuota social, entrarán gratis al Estadio cuando juegue el nuevo club. «Como somos el único equipo de Rivera que no tiene cancha, entonces seríamos sparring del Real Sociedad, o podríamos jugar en la cancha de otros equipos. Creemos que cuando juegue este equipo va a haber entre 15 y 20 mil personas en el Estadio, entonces la televisión nos dará algo más; apostamos a que si les va bien (al Real Sociedad) casi con seguridad que nos van a apoyar para que podamos crecer en la parte social y deportiva». Similares acuerdos son los que se establecen con las otras instituciones: Huracán, le cede al nuevo Club su cancha tres veces por semana, a cambio de la construcción de vestuarios e instalaciones; mientras que Lavalleja lo hace a cambio de que se haga cargo de una división juvenil.

Entidades puramente sociales – Además del apoyo de estos cuatro clubes, el proyecto del nuevo club presenta vinculaciones también con otras entidades deportivas de la capital fronteriza, aunque éstas se caracterizan más por su actividad social o por su representatividad en otros deportes que por el fútbol propiamente dicho. Quizá la situación más «discutida» se plantea con referencia a la vinculación con el Club Uruguay, uno de los clubes de mayor prestigio de la capital departamental.

Uno de los dirigentes de la institución, José María Díaz, explicó los alcances de la relación con los presididos por Aguirre, señalando: «Nos propusieron que los socios del Club Uruguay sean socios del Real Sociedad y nos pidieron se les faciliten las instalaciones de la piscina y del sauna para uso del plantel. Nuestras institución, señera, con una historia de 100 años, tiene una tradición de puertas abiertas, a punto tal que casi todas las organizaciones se reúnen en nuestro club: Los Leones, la Cruz Roja, la fundación Peluffo Giguens, etcétera.

Ante esta petición resolvimos ofrecerle un lugar para reunirse, y así como le dimos a ellos podemos darle a Frontera o a cualquier otra institución. El único vínculo que ellos tienen en este momento con nosotros es que tiene un lugar asignado para reunirse, y punto, no hay ningún otro vínculo». A pesar de ello, el presidente de este club manifestó el pasado sábado en el programa que el colega Jorge Baíllo realizó desde aquella ciudad que el club apoya al nuevo proyecto, razón por la cual puede ser «observado» por sus dichos en ese programa.

La Real Sociedad cuenta además entre los clubes que lo apoyan con el Club Nacional de Basketball, para el uso de su gimnasio cerrado, y con el Club Delta de Tiro.

 

Los Clubes de Livramento

Conjuntamente con las vinculaciones entre el Real Sociedad Frontera Livramento y los clubes de la capital del departamento norteño, aparecieron vinculadas al naciente proyecto una quincena de instituciones pertenecientes a la Liga de Fútbol Amateur de Livramento (conocida también como Liga Santanense).

 

Como puede apreciarse claramente en esta nota, un sector importante de la sociedad riverense se opone al surgimiento de esta nueva institución por los motivos expuestos. En estos momentos, este periodista de LA REPUBLICA se encuentra nuevamente en tierras riverenses intentando escuchar «la otra campana», que aparecerá en los próximos días en estas mismas páginas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje