HURACAN BUCEO Y RACING SON LOS MAS COMPROMETIDOS

Mutual no comienza la "B" si antes no cobran los futbolistas

La Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales no está dispuesta a aceptar que el Torneo Clausura de la Segunda División Profesional comience mañana, si antes los futbolistas que tienen cobros pendientes no los hacen efectivos, como lo estableció el Tribunal Arbitral Profesional.

Los clubes de la «B» hicieron una propuesta que consiste en pagar una parte ahora de la deuda, otra cuota en 20 días y el saldo dentro de 40, pero los futbolistas no aceptan la fórmula porque es violatoria del Estatuto del Jugador Profesional.

Como lo adelantó LA REPUBLICA hace varios días, los clubes más comprometidos son Huracán Buceo que adeuda $ 514.000 y Racing que supera los $ 370.000 y según han adelantado sus dirigentes, no tienen recursos financieros para afrontar los laudos del Tribunal Arbitral.

Los futbolistas ya habían fijado posición la semana pasada cuando fueron convocados por la Comisión Directiva, ante las dificultades y negativas de los clubes de reconocer la ejecutividad de algunos fallos.

Los futbolistas sostienen que aquellos clubes que no tienen dinero para pagar las deudas, no participen del torneo como ocurrió antes del Apertura con Juventud de Las Piedras, Alianza y Colón F.C.

En esa oportunidad, el Consejo Ejecutivo que preside Eugenio Figueredo intimó a la Mesa Ejecutiva de Segunda División a respetar el Reglamento General y lo aplicó a rajatabla con esas tres instituciones que quedaron al margen de la competencia.

Por ese motivo los jugadores y dirigentes de la gremial consideran que debe aplicarse el mismo criterio porque no están dispuestos a que se viole el Estatuto que exige el pago de las deudas pendientes (Art. 42º) e impide a los clubes iniciar el Clausura con adeudos de la temporada anterior a futbolistas que quedaron en libertad de acción.

El cambio del Ejecutivo a la hora de aplicar las mismas normas reglamentarias que dejaron fuera de circulación a Alianza, Juventud y Colón F.C., sólo puede explicarse en que el club más endeudado es casualmente Huracán Buceo, al cual pertenece el titular de la AUF.

 

Designaron a Helios Sarthou

La Comisión Directiva de la Mutual resolvió en la última sesión nominar al doctor Helios Sarthou como representante del gremio en el Tribunal Especial que laudará el litigio por los días de paro durante la última huelga.

El profesional, especialista en derecho laboral, trabajará junto al doctor Ruben Eguiluz, designado por el Consejo Ejecutivo para actuar en la emergencia.

Ambos profesionales deberán ponerse de acuerdo en nominar al tercer miembro del Tribunal a los efectos de empezar a trabajar.

En caso de que el órgano jurisdiccional le dé la razón a la Mutual, los clubes estarán obligados a pagarle 54 días de salarios a todos los futbolistas que participaron de la huelga, en caso contrario quedarán exentos de este compromiso. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje