deportado

Antivacunas VIP: Novak Djokovic perdió la batalla judicial y es deportado de Australia

El gobierno serbio aseguró que fue “maltratado”, pero las autoridades australianas más bien dicen que fue tratado de forma especial. Djokovic es antivacunas y es obligatorio estar vacunado contra el COVID-19 para entrar a Australia.

Novak Djokovic en una foto de archivo: Wikimedia Commons
Novak Djokovic en una foto de archivo: Wikimedia Commons

Novak Djokovic está siendo deportado finalmente de Australia, en el último capítulo de algo que empezó como un asunto deportivo a un problema diplomático entre Australia y Serbia.

Djokovic perdió todas las instancias legales, incluyendo una apelación final, contra varias instancias migratorias tras su intento de ingresar al país para participar en el Abierto de Australia. Cuando llegó al aeropuerto apareció el primer problema: las autoridades de salud australianas exigen que toda personas esté vacunada y el deportista es un antivacunas abiertamente declarado. Se le retuvo y fue enviado a un hotel de refugiados en donde estuvo varios días.

En unas estrafalarias declaraciones de su padre, Srdjan Djokovic, llegó a compararlo con Jesucristo, aseverando que estaban intentando “crucificarlo” mientras exigía que se le liberara.

En una audiencia virtual desde su alojamiento, Djokovic logró que un juez dictaminara que Migraciones había cometido errores en su prohibición de entrada, y le permitió salir del hotel para encaminarse hacia las instalaciones deportivas en donde ya había sido incluido en la grilla de partidos del Australia Open.

Sin embargo, este domingo un Tribunal Federal compuesto por tres jueces realizó otra audiencia virtual en donde escucharon el recurso presentado por el séquito de abogados del deportista: el dictamen final e irrefutable es el retiro inmediato del visado de ingreso y la orden de deportación inmediata.

Como consecuencia de esto, no podrá ingresar por tres años a Australia y podría haber complicaciones migratorias en otros países que no aceptan la entrada de personas que han sido deportadas de otras naciones.

Una larga novela

El pasado viernes, el Ministerio de Inmigración canceló por segunda vez la visa al tenista serbio, Novak Djokovic, quien estaba invitado a participar en el Australia Open a pesar de que es un requisito para todos los demás participantes estar vacunados con su esquema completo contra el COVID-19, decisión que había generado críticas por el favoritismo que la excepción evidenciaba.

Sin embargo, aunque el torneo lo aceptaba, el gobierno de Australia tiene vigentes una serie de restricciones para ingresar a suelo nacional que incluye la obligatoriedad de tener el esquema completo de vacunas, de las aceptadas por las autoridades de salud.

“La Fuerza Fronteriza de Australia continuará asegurándose de que quienes lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada. La ABF puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa. Los no ciudadanos que no tengan una visa válida a la entrada o que hayan cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia”, dijo en un comunicado la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF, por sus siglas en inglés).

Este asunto escaló hasta convertirse en un tema de Estado, porque el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que “las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras”. “Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”, agregó el más alto funcionario del gobierno.

El gobierno había advertido que las supuestas pruebas que había presentado el tenista eran insuficientes para demostrar que tiene algún motivo médico o científicamente sustentable para no vacunarse, pero aún así él decidió tomar el avión hacia Melbourne.

El gobierno de Serbia emitió una protesta por todo este caso denunciando que el tenista había sido supuestamente “maltratado”, pero desde el Ejecutivo australiano aseguró que más bien fue tratado de forma especial.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje