Entrenadores

Prepararse para mejorar el fútbol

Pablo Hernández, ex futbolista profesional, entrenador y economista, actualmente es director del Instituto Técnico Profesional (ITP). El centro de estudio fue creado por la gremial de entrenadores, Audef, y ya son varios los egresados que están trabajando en fútbol. 

Pablo Hernández
Pablo Hernández

Hernández marcó las diferencias a la hora de preparar a entrenadores. “No es lo mismo ser entrenador de fútbol infantil, trabajar con adolescentes, con un equipo amateur, que la alta competencia en un club profesional. Sin embargo la preparación es clave para mejorar el fútbol”. 

El ex selección uruguaya destacó la importancia de que egresen directores técnicos para dirigir en fútbol infantil, ya que es una etapa del niño en la cual se resalta lo lúdico sobre la competencia y también el deporte como socializador. 

Por otra parte, el sub director de ITP es Olivier Viera, ex árbitro profesional y actualmente entrenador, quien contó que con la pandemia tuvieron que reinventarse como centro de estudio. Entonces crearon cursos a distancia, on line. Eso les permitió un crecimiento hacia el exterior, entonces determinaron que lo seguirán haciendo durante el 2021 y está convencido de que esa modalidad llegó para quedarse. 

Para este año, los cursos de entrenador y entrenadora comienzan el 1º de marzo. Según expresaron, están previstas charlas con reconocidos entrenadores y preparadores físicos con experiencia nacional e internacional. Las mismas se brindan de manera exclusiva para los alumnos de ITP-AUDEF.

Para este 2021 están confirmadas las charlas de Juan Ramón Carrasco, en abril, y el siguiente disertante será Sergio Markarián.

El Instituto Técnico Profesional (ITP) fue creado por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) y está ubicado debajo de la tribuna Colombes del Estadio Centenario. A los cursos de entrenadores se le han ido sumando conferencias, ciclos de charlas y otras capacitaciones abarcando diferentes aspectos del deporte. Actualmente cuenta con un cuerpo docente de más de 40 profesionales y con aulas totalmente equipadas, aggiornadas a las nuevas tecnologías.

CURSOS 2021

Licencias de Entrenador C, B, A y PRO. Los cursos son adecuados a los requisitos establecidos por la Convención de las Licencias de Entrenadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Se les agregó actividades prácticas, asignaturas y charlas transversales. Con las actividades prácticas se abarca la relación entre conocimiento teórico y el ejercicio profesional como entrenador. Las asignaturas incorporadas son investigación deportiva, inglés, tecnología y neurociencia aplicadas al fútbol moderno.

El curso de Entrenador de Arqueros se trata de una especialización tal como está indicado por Conmebol. Se dicta en dos niveles: amateur y profesional.

Gerencia en Dirección y Gestión deportiva se ha estructurado sobre 10 bloques temáticos que se dictan a razón de una semana por mes. Las clases son totalmente a distancia lo que hace que interesados del exterior y del interior del país puedan realizarlo. En la edición 2020 hubo inscriptos de toda Latinoamérica y también de España.

Novedades

Captación y Desarrollo de Talentos tendrá su primera edición en este 2021, en el primer semestre. Estará a cargo de los entrenadores Fabián Coito (entrenador selección de Honduras) y Alejandro Garay (entrenador selección uruguaya sub 15). La detección y captación del talento es un punto de partida. Entender qué significa talento, cómo identificarlo, cómo y cuándo captarlo, significa el inicio de un proceso. Proceso que necesariamente debe complementarse con el desarrollo de ese talento.

Observación y análisis de partidos tendrá una nueva edición debido al éxito que tuvo en el 2020. Se trata de un curso cuya intención es acercar el mundo del fútbol profesional al público en general. Es muy útil para entrenadores, periodistas especializados y amantes del fútbol. El mismo está a cargo de Gerardo Pelusso y Estéfano Zammarelli. En la primera edición se contó con invitados especiales como Francisco Maturana, Gustavo Roverano, Mario Bardanca, Daniel Bañales y el profesor Fernando Cal. La edición 2021 está prevista para el segundo semestre del año.
Actualización Dirigencial también tendrá una segunda edición debido al alto interés que despertó a nivel nacional e internacional. El objetivo es brindarle herramientas a los dirigentes para afrontar el desarrollo de su profesión dentro de un fútbol que cada vez muestra más factores a tener en cuenta.

Analista Táctico y de Rendimiento. Este curso es una novedad absoluta. Se trata de atender a un actor que está cada vez más presente en los cuerpos técnicos de alto nivel. Está dirigido a entrenadores y ha sido concebido como una especialización. Se dictará en el segundo semestre del año.

Por más información: //itpaudef.edu.uy/

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje