racismo

Los Pumas: Escándalo por mensajes racistas y discriminatorios de tres jugadores

El capitán y dos jugadores fueron suspendidos después de que trascendieran mensajes plagados de racismo y violencia que habían vertido en sus redes sociales.

Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, los tres jugadores suspendidos.
Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, los tres jugadores suspendidos.

El fin de semana, la selección de rugby argentina, conocida como Los Pumas, protagonizaron una polémica cuando se enfrentaron a los All Blacks, el cuadro neozelandés, quienes presentaron un camiseta con el nombre de Diego Armando Maradona e hicieron un haka en su honor. Los argentinos no entendieron el tributo y la camiseta quedó en el piso, causando el enojo y la indignación de la hinchada y los amantes del el diez. Además de esto se criticó que Los Pumas no prepararon nada cuando el mundo aún llora la partida del astro.

Sin haberse enfriado esa braza ardiente, tres pumas protagonizaron otra polémica después de que trascendieran viejos mensajes que habían publicado en sus redes sociales, plagados de racismo y discriminación.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) informó este lunes que retiraba la capitanía del equipo a Pablo Matera y lo suspendía junto a Guido Petti y Santiago Socino, por una serie de mensajes ampliamente repudiados.

EoFoVKKXIAgVKVB

«Sentarse en el asiento que apunta al revés en el colectivo es lo más parecido a festejar tu cumpleaños en Bolivia con desconocidos», escribió el 24 de abril de 2012 Matera. El 5 de mayo de ese mismo año tuiteó: «Linda mañana para en el coche a pisar negros».

EoFoWPvXUAIE4q5

Y como si eso fuera poco, el 30 de mayo volvió al racismo: «SUDÁFRICA BABY! Por fin me voy de este país lleno de negros. OUCH!!».

Por medio de su cuenta de Instagram, el jugador pidió disculpas «a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir». Junto con una foto de sí mismo de niño, continuó su descargo: «Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y a mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo».

Matera cerró todas sus cuentas de redes sociales tras el escándalo. 

EoFoVrRWEAAQoWh

Más racismo y clasismo

En el caso de Guido Petti, los insultos que profirió no fueron menos incendiarios y el enojo también le cayó encima por el machismo y la misoginia que desprendían.

El 5 de diciembre de 2012 había tuiteado: ¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? – un kit de limpieza». «Tengo una empleada nueva de 18 años, flaca, morocha de ojos verdes… Puedo jurar que le pasa el trapo a varias amigas», se lee en otro tuit.

El 17 de diciembre, también del 2012, escribió: «Tener que revisar el bolso de mi empleada y que sacando sus cosas vaya diciendo: esa es mi blusica, esta es mi bombachita me hizo el día».

EoFZjRBXEAAj1Fv

Santiago Socino fue calificado de antisemita por su comentario sobre la circuncisión. Apareció un tuit que decía: «Para ser un judío se necesita un corte en el pito…. Un corte en el pito y gastar poquito, para ser un judío».

EoGE1szXMAINswg

También habría escrito una gran cantidad de mensajes contra la actriz puertorriqueña radicada en Argentina, Claribel Medina. En octubre de 2011 tuiteó: «Claribel Medina boricua de mierda. Morite», y después añadió: «La cagaría taaaaaaanto a palos Claribel Medina».

El 16 de julio de 2013 volvió sobre lo mismo: «Todos odiamos a Claribel Medina, no? Negra de mierda».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje