TOKIO 2021

Juegos Olímpicos serán pospuestos para el 2021 por el coronavirus

El primer ministro japonés anunció que hay acuerdo entre su gobierno y el Comité Olímpico Internacional para aplazar las justas hasta el próximo año.

Foto: Facebook / Tokio 2020
Foto: Facebook / Tokio 2020

El gobierno japonés propuso aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año, debido a la epidemia del coronavirus.

Durante semanas, el Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y el de la prefectura de Tokio aseguraron que era virtualmente imposible aplazar un evento tan complicado. Sin embargo, el primer ministro nipón Shinzo Abe dijo que el presidente del COI, Thomas Bach «dio su acuerdo al 100%» a la solicitud de retraso.

Esta será la primera vez en la historia de las justas olímpicas en que serán aplazadas, pero se trata de una situación extraordinaria, ya que diversos comités olímpicos nacionales han pedido que se cancelen e, incluso, algunas anunciaron que no participarían si se realizan este año.

El COI se mantenía inflexible en llevar adelante el evento entre el 24 de julio y el 9 de agosto, y los temores giraban en torno alrededor de que cientos de miles de personas se juntarían en los recintos a presenciar las diferentes disciplinas.

Shinzo Abe había admitido el lunes en el Parlamento japonés que un aplazamiento de los Juegos «podría ser inevitable».

 

La declaración conjunta del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 dice:

«En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional».

Paralizado el mundo del deporte

El coronavirus ya ha paralizado deportes en todo el mundo, como es el caso del fútbol, el baloncesto, el baseball y el rugby. Entre los eventos más grandes aplazados figuran la Eurocopa y la Copa América, que se jugarán en 2021 en vez de en este año.

En algunos países aún estaba permitido el ingreso de público a estadios, como es el caso de Australia, donde recién esta semana se estableció una prohibición y se pararon totalmente las temporadas del fútbol de todas las divisiones. El rugby, el críquet, el baloncesto, el fútbol australiano (que se juega con la mano) y todos los demás deportes de equipo lo habían hecho antes.

La Premier League ha calculado pérdidas de unos 1.500 millones de euros. La Liga Española dejará de percibir unos 800 millones de euros y la Bundesliga de Alemania unos 700 millones.

Luego están la Serie A de Italia y la Ligue 1 de Francia, con 550 y 460 millones en pérdidas, respectivamente.

Sumando todo, las pérdidas totales, incluyendo las variables comerciales y derechos de televisión descontinuados, llegarían al total de 4.000 millones de euros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje