ARTE

Los premios del Salón Nacional

Asistieron el presidente Jorge Batlle y el ministro Antonio Mercader, otros ministros y directores de entes autónomos que auspiciaron la muestra. Todos ellos y los tres miembros del jurado entregaron las distinciones a los artistas. Un numeroso público ocupó la totalidad de la sala (y más allá) siguiendo con entusiasmo la ceremonia que en determinado momento (y según los autores premiados) aumentó el fervor y el aplauso. Fue una auténtica fiesta del arte donde los creadores de diferentes edades convivieron con el público y autoridades. Los premios recayeron en los siguientes artistas:

Pablo Uribe (Gran Premio, 20 mil dólares)

Montevideo, 1962

Ilustrador y diseñador gráfico con estudios en el Taller Guillermo Fernández. Realizó tres exposiciones individuales (Galería Cinemateca, 1990, Alianza Francesa, 1996, y Cabildo de Montevideo,1999). Integró los envíos de Uruguay a la II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Artistas de América Latina y el Caribe (BID), París, Bienal de Grabado Arte BA, Buenos Aires, VIII Bienal de La Habana y II Festival Internacional de Arte Multimedia, Interferences, Francia. Recibió algunos premios y distinciones.

Prueba de cielo, variaciones sobre Blanes (tríptico), 2001.

Serigrafía sobre cola vinílica

 

Pablo Damiani (Primer Premio, 10 mil dólares)

Nueva York, 1961

Realizó once unipersonales (en 2000, la última) y participó en numerosas muestras colectivas. Recibió varios primeros premios (Bienal de Plásticos Jóvenes, 1983, V Premio del Este,1984).

«Escapando», escultura en madera, 2001.

 

Cecilia Míguez (Premio Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 3 mil U$S)

Montevideo, 1955

Estudios con Michael Norman Bayes, UCLA, Los Angeles, Escuela de San Fernando, Madrid, y María Cardu de Callebaut, Nelson Leites, Hector Sgarbi y Vicente Martín. Recibió varios premios e hizo varias muestras individuales y colectivas.

La fe ciega y la pregunta concreta, escultura.

 

Fermín Hontou (Premio Banco Hipotecario, 2 mil U$S)

Montevideo, 1956

Estudió en los talleres de Pepe Montes, Julio Alpuy, y Guillermo Fernández, entre 1973 y 1982. Luego, en Club de Grabado y en el Studio Camnitzer en Valdottavo, Italia. Hizo cinco exposiciones individuales y participó en múltiples colectivas.

Dibujo, Rampla, A.M, grabado.

 

Martín Mendizábal (Premio Banco de la República, 2 mil U$S)

Montevideo, 1960

Estudios con Guillermo Fernández. Recibió el Premio- beca Paul Cézanne y Beca Studio Camnitzer, entre otros. Con numerosas muestras individuales y participaciones colectivas.

De las sombras iluminadas, 2001.

Técnica mixta sobre papel.

 

Yamandú Castelar (Premio Ancap, 2 mil U$S).

Montevideo, 1964

Estudios en Escuela Nacional de Bellas Artes y UTU, más tarde diseño gráfico con Hugo Alíes (h). Expuso gráfica digital con el grupo Klaatu Barada Nikto, 2000.

Las Carlotas (Díptico), imagen intervenida digitalmente.

 

Roberto Píriz (Premio Ministerio de Turismo, 2 mil U$S).

Montevideo, 1966

Estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, talleres Clever Lara, Lacy Duarte y Pedro Peralta, Club de Grabado. Hizo una muestra individual y participó en numerosas colectivas.

Sin título, maderas murales.

 

Sergio Porro (Premio Codicen, 2 mil U$S).

Montevideo, 1970

Estudios en los talleres de Gustavo Alamón, Pilar González, Enrique Badaró, Nelson Ramos y Escuela Nacional de bellas Artes. Participó en muestras colectivas.

Oración en la tarde, pintura sobre tela.

 

Pablo Bielli (Premio UTE, 2 mil U$S).

Montevideo, 1969

Fotógrafo con estudios en Foto Club Uruguayo, Oficina Católica de Cine y talleres de Lacy Duarte, Pedro Peralta y Alvaro Fernández, Taller Malvín, Oscar Ferrando y Mariví Ugolino. Participó en más de quince muestras colectivas.

Mi-Yo, fotografía sobre chapa.

 

Osvaldo Cibils (Premio Ministerio de Relaciones Exteriores, 2 mil U$S).

Montevideo, 1961

Pintor y dibujante, participó con una instalación en la II Bienal del Mercosur y con un video en la última Bienal de La Habana. Hizo muestras individuales e intervino en varias colectivas.

 

Fernando Palumbo (Premio Antel, 2 mil U$S).

Montevideo, 1957

Fotógrafo autodidacta. Realizó cuatro unipersonales y participó en varias colectivas.

 

Alejandro Turell (Segundo Premio, 5 mil U$S).

Montevideo, 1975

Estudios en los talleres de Clever Lara, Javier Nieva, La Clínica y Escuela Nacional de Bellas Artes. Integra el grupo Aguafuerte.

 

Fidel Sclavo (Premio Banco Central, 4 mil U$S).

Tacuarembó, 1960

Estudios con Gustavo Alamón, Luis A. Solari, Rimer Cardillo, Nelson Ramos y Milton Glaser en Nueva York, Facultad de Arquitectura y licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Realizó muestras individuales e intervino en numerosas colectivas, recibiendo importantes premios.

 

Carlos Guinovart (Premio Pluna, dos pasajes de ida y vuelta a Madrid).

Canelones, 1965

Estudios con Javier Velázquez y Daniel Gallo.Viajó por Europa. Hizo dos muestras individuales y participó en varias colectivas.

 

Juan Pedro Paz (Premio Banco de Seguros del Estado, 3 mil U$S).

Salto, 1971

Estudios con Oscar Ferrando, Escuela Nacional de Bellas Artes y taller Clever Lara. Hizo tres exposiciones personales y participó en varias colectivas.

Otros premios: Raquel Bessio, Cecilia Vignolo, Roberto Cancro, Florencia Flanagan (Premios Video e instalación, mil dólares cada uno, otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura).

Menciones: Santiago Tavella, Eduardo de la Puente, Luis Alonso, Olga Bettas, Lucía Pittaluga, Daniel Umpiérrez, Rulfo, Esteban Smerdiner, Julia Castagno.

En total se entregaron más de 65 mil dólares en premios, una cifra inusual y digna para los artistas uruguayos.

Al finalizar la ceremonia, el presidente Batlle hizo cálculos y demostrando una vez más su buen humor, dijo con amplia sonrisa: «Menos mal que no está Bensión». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje