En escena. Una obra de Marianella Morena, hoy y mañana en la sala Zavala Muniz

¿Quién fue Trinidad Guevara?

Desde el título ¿Quién fue Trinidad Guevara? surgen otras preguntas: ¿en qué parte de la historia se busca a las heroínas, a las adelantadas, a las rebeldes? ¿Se las busca en la escena, en la cama, en los documentos, en dónde se busca a esas mujeres que hicieron patria más allá de lo permitido en su época?

Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Ella era Trinidad Guevara, para muchos la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una precursora en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional. Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que, surgida de la colonia y de los avatares de las guerras de independencia, avanzaba hacia una ideología republicana. Si uno piensa en Montevideo, en el Río de la Plata del siglo XIX, cuesta pensar en mujeres con voz propia. Si uno imagina una ciudad sitiada por el horror y la muerte, cuesta imaginar una mujer en un paisaje de sangre, desafiando lo establecido, elevándose por encima de la guerra, los prejuicios y el poder masculino como único referente válido.

Ella fue Trinidad Ladrón de Guevara, actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época. Supo hacer frente a la moral imperante y se dejó guiar por su intuición, convirtiéndose así en una líder de la escena teatral del Río de la Plata. Por ser revolucionaria nunca dejó de ser femenina y madre, imponiendo frente al machismo un nuevo lenguaje erótico dentro y fuera de la escena.

La dramaturga, directora y docente teatral Marianella Morena quien escribió y dirige esta obra que también se monta los domingos en el escenario del teatro porteño El Kafka, egresó de la Escuela Integral de Arte Escénico de la Institución Teatral El Galpón. Recibió becas a la Facultad de Arte de Bialystok y el Teatro Studio de Varsovia(Polonia) especializándose en Nuevas Tendencias. También estuvo en Francia becada por el proyecto Don Juan, trabajando en París con Adel Hakim director del Centro Dramático Nacional D’Ivry. Posteriormente, el Instituto Goethe de Montevideo la seleccionó para ir a Berlín. Asimismo participó en varios festivales Internacionales de teatro, entre ellos en Venezuela, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, España y Estados Unidos.

Entre las distinciones que ha recibido figuran el Primer Premio Molière otorgado por la embajada de Francia, Dos Premio del Centro Cultural de España «Solos en el escenario» l y lll y varios Premios Florencio.

Como característica particular se ha dedicado a investigar las confrontaciones escénicas en espacios de convocatoria masiva (discotecas, intervenciones urbanas) en nuestro país y en el exterior (España, Paraguay, Argentina).

A partir de 1996 se dedica a la escritura para la escena. (Los huecos del pan; Amnesia; Cuentos del ombligo; Elena Quinteros, presente; Industria Nacional; Juan/NO/María; Don Juan, el lugar del beso; Los últimos Sánchez; Resiliencia; Jaula de Amor; Antígona forever; Las Julietas, Trinidad Ladrón de Guevara.

Se convierte en sello de sus trabajos la utilización de lo real y la mirada personal sobre lo que nos condiciona política y sensiblemente.

La editorial Artefato ha publicado su texto y notas de dirección de Don Juan, el lugar del beso, en una selección que realiza Roger Mirza, sobre nuevas escrituras, la nueva dramaturgia uruguaya. Su obra es estudiada por teóricos nacionales y extranjeros.

El precio de las localidades para este espectáculo es $ 250.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje