Obras. "Chaika", "Gatomaquia", "Las Julietas" y "Retablo de vida y muerte"

Cuatro elencos uruguayos participan desde ayer en el festival internacional de teatro de Santiago

Una multiplicidad de obras de veintidós naciones diferentes y cuarenta y dos montajes integran la edición 2011 del tradicional festival internacional de teatro denominado «Santiago a mil», que arrancó ayer lunes en la capital chilena con el énfasis marcado en las producciones teatrales latinoamericanas.

En el festival, que se extenderá hasta el 30 de enero, se exhibirán diecisite obras procedentes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México y Uruguay. Entre las argentinas se destacan «Mi vida después», de Lola Arias, y «El viento en un violín», de Claudio Tolcachir, mientras que de Perú se presentará «Santiago», una creación colectiva de Yuyachkani y Peter Elmore.

Los artistas de Brasil presentarán seis diferentes montajes, entre los que destacan «H3″, de Bruno Beltrao ­un espectáculo de danza hip-hop­ y el «Ensayo Hamlet», de Enrique Díaz.

Desde México arribaron a Chile y se presentarán en el festival «Las cajas voyeuristas», de la compañía La Biznaga y «El gallo», de Claudio Valdés, mientras que Uruguay presentará cuatro montajes: «Chaika», de Mariana Percovich; «Gatomaquia», de Héctor Manuel Vidal; «Las Julietas», de Marianella Morena y «Retablo de vida y muerte», de Mario Morgan.

«Queremos sorprender al público, motivarlo, emocionarlo, mostrarle qué es lo que hay más allá de la Cordillera», señaló la directora del evento, Carmen Romero.

En el festival se presentarán también obras de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Bulgaria, China y Polonia, entre otros países.

La muestra comenzó con el espectáculo callejero «Festival de violines», de la compañía francesa Transe Expres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje