Novedades de la semana

Antológica de Anhelo Hernández. El miércoles, a las 19.00, en el Museo Nacional de Artes Visuales se presentará Antológica de Anhelo Hernández. El curador Thiago Rocca reunió pintura, diseño gráfico, grabado, escultura, ilustración para libros y estampa digital para sintetizar la amplia trayectoria de un artista que hizo más de 50 exposiciones individuales a partir de 1957.

Montevideano de 1922, Anhelo Hernández estudió escultura con Alberto Savio, pintura con Joaquín Torres García y grabado con Adolfo Pastor en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Arno Mohr en Alemania. Profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes fue desplegando su sensibilidad y vastos conocimientos del arte universal obtenido en sus numerosos y regulares viajes por Europa, República Popular China, ex-URSS y en su largo exilio en México (1975-85) durante la dictadura militar en Uruguay.

En un extenso texto del catálogo, Thiago Rocca afirma: «Una mirada panorámica de la obra de Hernández da cuenta de una cadena de referencias y apropiaciones a título expreso: Rembrandt, Rubens, Goya, Piranesi, Velázquez, El Greco, Courbet, Cézanne, Picasso, Matisse…(no caben aquí las citas literarias, que son también importantes). ¿Cómo podría Hernández administrarla sin encontrar un sistema expresivo propio?. Hay un momento en el que el desarrollo creativo de Hernández parece haberse visto apremiado ­las condiciones sociales estaban más que dadas­ por una resolución en la que Picasso tuvo una valía positiva, esclarecedora, pero más como un trampolín que como un autoridad de cuyo señorío debía entregarse. Se ha afirmado también, y el mismo artista lo ha expresado de este modo, que una nueva clase de acuerdos cromáticos en sus pinturas, desde entonces más luminosas ­y que lo colocan en la línea de una «pintura de color» y lo alejan de «la pintura de tono» que Torres abrevó en la pintura española­ surge durante el exilio por el natural proceso de «ósmosis» visual con el pueblo mexicano».

 

Francisco Tomsich en el Goethe

De una visita a Alemania proviene The Berlin Sphinx- Eine deutsche Fassung (Instituto Goethe, miércoles a las 19.00), dibujo y pintura de Francisco Tomsich (Nueva Helvecia, 1981), con estudios en letras modernas en Facultad de Humanidades, pintura con Francisco Siniscalchi de niño y un semestre en el Ienba en el 2000. Incursiona también por la literatura en comentarios de libros y trabaja con diversos artistas, músicos y escritores, además de exhibir pintura e instalaciones.

 

Esculturas de Francisco Freccero

El discreto encanto de lo irracional es el título elegido por Francisco Freccero (Montevideo, 1956) para sus esculturas en Galería Latina a partir del martes a las 19.00. Técnico automotriz, autodidacta en escultura, comenzó como pasatiempo (luego de un quebanto de salud) a pergeñar, a partir de materiales de desecho (maderas, metales, cerámica) una serie de objetos que exhibe por primera vez.

 

Maestros del arte universal

En continuidad del ciclo de video Maestros del arte universal que se realiza en el Museo Nacional de Artes Visuales, sábado y domingo a las 16.30, se conocerá Jean Baptiste Camille Corot (1780-1867), en versión francesa, el romántico francés, paisajista y retratista, recuperó un pasado arcádico con efectos de una tonalidad difusa con toques de colores puros que exaltaba la composición y, en cierta medida, muy apreciada por los impresionistas como un precursor. Su popularidad fue inmensa siendo el pintor más falsificado de la historia del arte, en especial en Estados Unidos.

 

Erótica Rodelu

Se trata de una exposición colectiva con participación de Patricia Bentancur, Carolina Besuvievsky, Alejandro Cesarco, Carolina Comas, Magela Ferrero, Angela Lópes, Silvia Meyer, Clemente Padín, Sergio Porro, Federico Rubio y Cecilia Vignolo.(Martes a las 19.00, en Colección Engelman Ost).

 

Congreso en Rosario

En la ciudad argentina de Rosario, tendrá lugar, el 21, 22 y 23 de agosto, el congreso Escuelas, museos y patrimonio cultural, destinado a docentes y estudiantes y orientado hacia la reflexión sobre la articulación de estos espacios mediante la realización de recorridos didácticos en los museos rosarinos y disertaciones temáticas a cargo de diversos panelistas: Silvia Alderoqui (Buenos Aires), Sonia Bandrymer (Montevideo), María de los Angeles González (Rosario), Cristina Holguín (Buenos Aires) Elsie Laurino (Rosario), Irma Montalván (Santa Fe) y Elvira Scalona (Rosario). La apertura estará a cargo de Fernando Farina, secretario de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario, Analía García, directora del Museo Municipal de Arte Decorativo y Cristina Wheeler, rectora del Instituto de Enseñanza nº 28 «Olga Cosenttini».

Sonia Bandrymer, profesora de historia del arte y museología, con larga experiencia en el área educativa en varias instituciones y medios de comunicación, responsable de la publicación digital Agendarte desde 2005, tratará el tema La revaloración del espacio educativo en los museos. La mediación y el laboratorio como praxis entre el museo y la escuela.

 

Arte milenario chino

Coincidiendo con la 29ª Olimpíada en China, el Museo Municipal de Artes Plásticas de Rivera presenta una exposición de esta milenaria nación con objetos pertenecientes al acervo del museo en una cuidadosa selección de facsímiles de rollos de pintura, algunos de más de mil años, así como porcelanas y pequeñas esculturas del Siglo XIX y comienzos del XX. La exposición permanecerá habilitada a partir de hoy y hasta el 5 de setiembre en el Museo Municipal, calle Artigas 1019.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje