Arte. Osadía intempestiva, anárquica y en blanco y negro

Pelenur expondrá su serie de lienzos

El pintor uruguayo Martín Pelenur expondrá una serie de lienzos en la Fundación Atchugarry a partir del próximo viernes 25 de enero.

Invitado a exponer por el escultor uruguayo Pablo Atchugarry, el artista plástico Martín Pelenur preparó una nueva serie de lienzos en los que continúa explorando varias de las premisas que conforman su obra y prosigue con su investigación de «la descomposición de la pintura», proceso que apunta a llevar el material a un grado primario, arcaico.

Pelenur es un artista formado en la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) que dirige Fernando López Lage. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, en Montevideo, Maldonado, Rocha y el exterior, entre las que figuran ‘Absorciones’ (2006 en salas del MEC), «O» (2005, Espacio Pérez Castellanos), «China, mapas rizomáticos» (2007, Galería Van Riel, Buenos Aires). Recientemente fue seleccionado en el 52º Premio Nacional de Artes Visuales, y desde 2006 desarrolla la «Beca-Pelenur», una auto-beca que se otorgó para dedicarse por entero al proyecto de autorretratos a través de la cartografía que se extienden a la ciudad.

Pelenur postula que en su obra está presente «el proceso antes que la idea, los planos se devuelven ya procesados. El proceso los des-construye, des-contamina y libera para luego ser devueltos saneados. Planos primarios, arcaicos, arquetípicos. Cuanto más planos pinte, más los sanaré. Esa es mi función de pintor».

Sus lienzos de generosas dimensiones examinan el color negro como concepto y proponen un interesante juego de oposiciones y contrastes que invita a ser contemplado con detenimiento.

El espacio donde mostrará sus lienzos fue dispuesto por el escultor Pablo Atchugarry para promover el trabajo de jóvenes artistas. Se accede a él a través de la Ruta 104, internándose en el departamento de Maldonado, a la altura de Manantiales.

«Hay un hallazgo remarcable en la obra de Pelenur: una manera alquímica de concebir el proceso de pintar», reflexiona el poeta Martín Barea Mattos, quien cura esta propuesta a exhibirse, sobre la obra de Pelenur. «El modo en que promueve la transmutación, indaga en la quintaesencia de la materia, y permite que la pintura recorra sus propios caminos sobre la tela blanca, apenas intercediendo entre los elementos, apenas disponiéndolos de tal o cual manera para que se combinen y resulten en algo completamente nuevo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje