Vuelve la avalancha de inauguraciones

Luego de un par de semanas de escasas novedades, se retoma el ritmo frenético de las inauguraciones antes del inminente fin de temporada.

Hoy, a las 19.00, Galería del Paseo propone Madera entre tres, integrada por José María Pelayo, Gabriel Bruzzone y Carlos Algorta. Estará habilitada sólo hasta el viernes. Media hora más tarde, en la Facultad de Arquitectura, Haroldo González anuncia Indicios & Evidencias, instalación visual interactiva. Una tercera inauguración para el día: el Centro Municipal de Fotografía lo hace con De la Asociación de Amigos del CMDF, una muestra lúdico-pedagógica cuya temática principal es brindar una aproximación a la experiencia y al conocimiento de la fotografía. orientada, principalmente, a los niños en edad escolar y al público en general.

Para el miércoles, a las 20.00 horas, en la Alianza Francesa, Horacio Guerriero (Hogue), inaugurará la serie Piel, que ya anticipara, en parte, en una anterior muestra. Permanecerá habilitada hasta el 23 de febrero. El mismo día, Galería Latina abre la 14ª edición de Acercando el arte a la gente en Montevideo Shopping.

El Centro Cultural de España anuncia para el jueves, a las 19.00 horas, Búnkers/ La arquitectura de la violencia, del fotógrafo Marcelo Isarrualde, radicado en Barcelona, nacido en Montevideo en 1961, arquitecto, pero orientado hacia la fotografía. En la presentación de José Luis Infantó, escribe que «Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán construyó un sistema defensivo de los territorios ocupados que se conoció como el Muro del Atlántico. cerca de 215 mil corazas de hormigón salpicaron el territorio francés en lo que posiblemente constituyó la última muralla de la historia de Europa, un monumento tardío a su más clara identidad: la guerra» Hoy son restos de una arquitectura que ha perdido su función y su contexto, enigmáticos escudos de la nada, «pequeños templos sin culto», como los definiera Paul Virilio, que adquieren su belleza de su insensatez y a través de los cuales la guerra se nos presenta en su dimensión mística» «…Marcelo Isarrualde los presenta despojados, en un acto de reivindicación del objeto a la ambición del sujeto, porque el objeto quiere permanecer distanciado del observador, quiere, sin ser obstaculizado, dar validez a sus propias leyes formales».

Por su parte en Foto Club Uruguayo se presentarán, el jueves, viernes y sábado, Lisa Robinson y Ken Rosenthal, fotógrafos, con diversas actividades.

El martes, en Sala Vaz Ferreira, se inicia el Homenaje a los 150 años de Batlle y Saravia, con conferencia y brindis lanzamiento, a las 19.00 horas, moderará María Emilia Pérez Santarcieri y participarán Ana Ribeiro, Hugo Burel y Daniel Mazzone. Al día siguiente, miércoles, en el mismo lugar, Carlos Demassi será el moderador en las intervenciones de Enrique Mena Segarra, Daniel Pelúas y José Rilla. El viernes, a las 19.30 horas, el Museo Nacional de Artes Visuales tendrá doble, nada usual programación con la apertura de la muestra de caricaturas, postales, medallas y esculturas de José Luis Zorrilla de San Martín relacionadas con el tema y, a las 21.00 horas, la representación teatral de Los inmortales de Hugo Burel, actuación de Roberto Jones, Roberto Fontana y Sebastián Silvera, con dirección de Carlos Aguilera.

El viernes también es la inauguración de la muestra Tributo al Maestro Freddie Faux de sus discípulos Alvaro Amengual, Gustavo Fernández Cabrera, Javier Gil y José María Pelayo en la sala Carlos F. Sáez.

El sábado, al medio día, como es habitual en esta galería, Marte Up Market presentará a Ethel Horowits, Javier Abreu, Martín Barea Mattos y Virna Castelli, mientras todavía se pueden ver a Cecilia Vignolo, Gabriel Lema, Sergio Porro y Lorena Vázquez.

El sábado, en el Museo Nacional de Artes Visuales, continúa el ciclo de video Personalidades del siglo XX, con la proyección de Carlos Paredes (1924- 2004), el notable guitarrista portugués, preso durante la dictadura de Salazar, y autor de la música de Los años verdes, una de las películas que renovó el cine portugués en la década del sesenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje