JAZZISTA URUGUAYO ACTUA ESTA NOCHE EN EL HOT CLUB CON ENTRADA GRATUITA

El notable saxo de Héctor Bingert

Bingert está radicado en Suecia hace 29 años. Allí vive con su familia y es uno de los más respetados músicos del ambiente jazzístico, aunque también toca música comercial en orquestas de baile, espectáculos diversos, acompañamiento de artistas y cantantes. Ha trabajado con Bob Brookmeyer, Buddy Rich, Lee Konitz y otros famosos norteamericanos que pasaron de visita por la península escandinava.

En 1982 formó el cuarteto Latin Lover, con el cual vino a Montevideo en 1991 para dos conciertos en la Sala Vaz Ferreira. Un lustro después, en vista del éxito obtenido con el público sueco, el grupo se amplió y nació la Latin Lover Big Band, en la que 16 instrumentistas fusionaron el jazz con la música uruguaya y los ritmos del candombe.

«Finito» se inició a los siete años de edad estudiando violín con el maestro Szilágyi, pero los discos de Stan Getz lo llevaron a aprender el saxo tenor. Su padre lo llevó a los doce años al Hot Club de Montevideo y quedó enganchado con los consejos que recibió de Paco Mañosa, Arnaldo Salustio, Bocho Pintos y otros socios de aquella señera institución de la calle Guayabo. A los quince fue contratado por los célebres Lecuona Cuban Boys, que estaban de gira por Argentina, y con ellos se fue en 1960 para realizar conciertos por Europa. Allí pudo ver y escuchar a John Coltrane, Dizzy Gillespie, Phil Woods y otros grandes que visitaban el viejo continente.

Vuelto al Uruguay en 1961, estuvo cinco años en la Banda Municipal y tocando en conciertos del Hot Club. En 1966 se reincorporó a los Lecuona, llegó con ellos hasta Suecia, se quedó hasta 1970, volvió al Uruguay por otros cinco años y en 1975 se radicó definitivamente en Estocolmo. Viene anualmente a visitar a sus familiares y en algunas ocasiones el público uruguayo pudo disfrutar de conciertos en los que su presencia concitaba la mayor atención.

Esta noche el magnífico músico uruguayo volverá a demostrar el porqué de su reconocimiento en tierras extranjeras. En La Taberna del Sol, donde habitualmente se reúne el Hot Club los días viernes, Héctor Bingert estará tocando con el pianista Ricardo León, el guitarrista Alejandro Sánchez, el baterista Julio Guglielmi, el inagotable saxo alto Horacio «Bocho» Pintos y otros conspicuos jazzistas de la institución. La cita es a las 23.30 horas y la entrada es gratuita. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje