¿maltrato o tradición?

Murió otro caballo en las jineteadas y se reactiva el debate por la tortura animal

Movimientos por los derechos de los animales exigen que las jineteadas sean abolidas, por considerarlas maltrato animal. Los caballos reciben golpes y patadas con los ojos vendados, mientras están atados con una cuerda corta a un palente, antes de salir al ruedo.

 

Las jineteadas vuelven a estar en la mesa de discusión después de que el fin de semana falleciera otro caballo en las jineteadas, despertando la indignación de un sector de la sociedad que ve la práctica como tortura animal y no como una manifestación del acervo cultural uruguayo.

Patricia Durán, de la ONG Plataforma Animalista, dijo que desde su agrupación estaban enojados y angustiados porque, “por más recaudos que hayan tomado desde la Intendencia de Montevideo, que han mejorado algunas cosas, volvemos a retomar lo que decimos todos los años: se demuestra que las jineteadas son algo muy cruel y violento hacia el animal que desemboca en la muerte”.

“Otro animal más tiene que morir para volver a mostrar que ellos sufren, que pasan mal, que realmente es una tortura. No solo los segundos en que son jineteados, sino en todos los minutos antes que, justamente, en el observatorio que hicimos esta semana uno de los reclamos que hicimos es que en esos cinco minutos que están atados al palenque, reciben golpes, patadas, están vendados. El nivel de estrés es muchísimo, y como verán uno de los animales murió en ese estado”, agregó la activista entrevistada por Subrayado.

El caballo falleció el domingo en la jineteada de la Criolla del Prado antes de siquiera ser montado: entró en una convulsión causada por el estrés y por fuerte malestar que el caballo estaba sintiendo. “Nos apena muchísimo que la autoridades de la IMM no hayan comunicado este hecho con la seriedad que amerita y que no le pongan el peso que tiene, porque esto es responsabilidad de las personas que permiten que esto suceda”, prosiguió Durán.

¿Especismo o tortura?

La presidenta de la ONG Trato Ético Animal, Rita Rodríguez González, explicó este lunes que estuvo en reunión con el departamento de Cultura de la IMM previo a las jineteadas para poder hacer observaciones y ver cómo se realizan, analizando los supuestos cambios que se habrían implementado para supuestamente mejorar el bienestar de los caballos.

Ella considera que se debe trabajar en educación para que la ciudadanía vea que “es un espectáculo violento financiado con nuestros impuestos”.

“Las prohibiciones en general no son estrictas en ningún caso, porque sabemos que está prohibido matar y se sigue asesinando”, argumentó la activista cuando en el programa Esta Boca es Mía le cuestionaron que debía haber un cambio cultural general para que desaparezca esta actividad. “La discusión se está dando al menos desde 2013, hay un cambio muy grande en Montevideo sobre las perspectiva respecto a las jineteadas y esto quedó evidenciado en una encuesta que hizo la propia IM”, añadió Rodríguez.

Karina Kokar, coordinadora de Plataforma Animalista, denunció que la realidad en el interior es distinta a la de la capital: “Esto es un espectáculo que se da acá (en Montevideo), que tiene ciertos cuidados y que a pesar de esos ciertos cuidados en las ediciones pasadas murieron dos caballos”, expresó, y agregó: “esto es puramente diversión; seguimos maltratando a un animal por diversión, lo cual es violento. Nosotros todo lo que sea espectáculos con animales en donde es forzado a estar ahí no debe existir”.

“En el interior los caballos no tienen ningún control de sanidad, puede entrar cualquier caballo a las jineteadas. No hay ningún protocolo, nada. Nadie controla, las intendencias no controlan, no hay veterinarios y, si un caballo se cae o queda agonizando o es sacrificado de la peor forma con un disparo en la cabeza o con una cuchilla, y todo eso presenciado con niños”, espetó la activista que recuerda que pidieron al INAU que se prohibiera el acceso a niños a estos polémicos eventos, algo que no terminó sucediendo y los menores accedieron sin ningún problema durante la Criolla.

En este último particular, el presidente del INAU, Pablo Abdala, consideró que la jineteada “es una actividad lícita, un deporte nacional” y no ven que eso vulnere los derechos de las y los niños.

Especismo e igualdad animal

En una acalorada discusión entre Rita Rodríguez y el comunicador Fernando Marguery en Esta Boca es Mía, la filósofa y activista recordó que los animales, como los seres humanos y cualquier otro animal, tiene sistema nervioso central, y que no hay diferencia en cuando a percepción del dolor y el medio.

“¿Está bien que te peguen durante un minuto y medio por día? contestame, ¿te gustaría?”, cuestionó Rodríguez. “No, pero eso no es ni siquiera una respuesta porque estás hablando de un caballo y de una persona”, contestó Marguery.

“¿Y cuál es la diferencia en cuanto al sistema nervioso central? ¿no le duele al caballo? ¿no se siente mal? ¿no tiene vida mental y emocional el caballo” repreguntó. Y Marguery contestó: “¿Sabes qué? a mí me gusta correr, y yo me someto a esfuerzos intensísismos de trabajo”.

“Pero vos te sometés a vos mismo, el caballo no se somete a sí mismo. Está sostenido por varios hombres alrededor y lo están atando, le están vendando los ojos, se cae, lo patean, lo levantan de la cola… lo vimos todos televisado esto”, replicó la defensora de los animales.

La conductora Victoria Rodríguez opinó que “es radical” que se prohíba todo tipo de explotación, porque “se perdería un montón de riqueza de la interacción animal-hombre”. “La interacción animal-hombre parte de un vínculo, y el vínculo es beneficios para los dos. Cuando a vos te estar pegando y te están sometiendo, ese vínculo no es beneficioso para vos”, respondió Rodríguez.

 

El postillero Gonzalo Teixeira defendió lo que entiende es una tradición y rechaza que sea tortura animal. “Los caballos de las jineteadas son los que están en mejores cuidados. No existe absolutamente un caballo que tenga mejores cuidados. Son animales que los ponemos en las ruedas de las jineteadas, como mucho, un minuto al año; son animales que están en las mejores invernadas de novillos para estar en ese estado físico que tienen, con buena comida, con buena sanidad”, manifestó en entrevista con el programa Buen Día de Canal 4.  Resaltó que se forraron los palenques y que ahora hay veterinarios en todos los eventos de este tipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje