Jazz

El 14º Festival de Jazz de Montevideo se realizará en el Teatro Solís

La nueva edición del Festival de Jazz de Montevideo se realizará los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre en el Teatro Solís. Estará dedicado a la memoria de Horacio “Bocho” Pintos, saxofonista, presidente y fundador del Hot Club de Montevideo, incondicional amigo y seguidor del Jazz Tour desde sus inicios.

jazz

Programación

LUNES 29 DE NOVIEMBRE

19 hs – Zavala Muniz: «Bandoneonas»

Cuarteto de bandoneones, que inicia sobre inicios del 2019, abarca tango y músicas afines de distintas épocas y compositores, intercalando clásicos del género con composiciones recientes y obras menos conocidas. Con variada trayectoria en el tango y en algunos casos en otros instrumentos como la guitarra, saxo, clarinete bajo y voz, el cuarteto ayuda a visibilizar el rol de la mujer como instrumentista en el tango, que particularmente en este instrumento ha sido asociado a lo masculino. Un espectáculo ameno, didáctico, descontracturado, que logra integrarse al público.

Alejandra Genta

Sandra González

Verónica Rumbo

Abril Farolini

20.30 hs – Sala Principal: “Andamiento” de  Martin Muguerza.

Premio Graffiti como álbum de jazz 2020 y músicas del nuevo disco Jazz Cuarteto, homenaje a Paul Motian.

Andrés Bedó, piano

Roberto De Bellis, contrabajo

Gustavo Villalba, saxo soprano y tenor

Andrea Tejera, saxo alto

Alejandra Genta, saxo barítono y saxo bajo

Gonzalo Levin, saxo tenor

Martin Muguerza, batería

Invitado: Sergio Fernández Cabrera, guitarra.

21.30 – Sala Principal: Alejandro Luzardo y la Candombera.

«Premio Grafitti 2016 a mejor disco de candombe».

El candombe, cultura y tradición afrouruguaya, es la base rítmica del lenguaje en las  composiciones y arreglos de Alejandro Luzardo, explorando al mismo tiempo la convivencia con otros colores y estilos como el funk, el jazz etc….logrando así una fusión única que es hoy en día una referencia ineludible de la Música Candombe en nuestro país.

Alejandro Luzardo, guitarra, dirección

Santiago Blanco, batería

Aléxis Leaden, Tambor piano

Jona Suárez Gularte, repique

Leroy Pérez, chico

Claudio Martínez, voz

Marcelo Rodríguez, voz

Rolo Fernández, bajo

Sebastián Stortti, teclado

Anibal González, teclado

Benji Barreiro, saxo tenor

Alejandro Luzardo y La Candombera 20 años (2001 – 2021):

Proyecto musical fundado por el músico Alejandro Luzardo en 2001 en Barcelona y refundado en 2011 en Montevideo.  Después de realizar múltiples grabaciones de singles que tuvieron difusión radial en España y  Uruguay, editó su primer disco «Escucha el Tambor» (Blue Moon- Inner Jazz, 2008)  recorriendo escenarios de toda España y parte de Europa.

Desde el año 2011, retornado nuevamente al Uruguay, continúa adelante con el proyecto grabando en 2012 el segundo disco «A bailar candombe!» editado por Sondor en 2012 y el tercer trabajo: Candom-bebop , Sondor 2015 , éste último consistente en un Cd doble, premiado con el  Graffiti 2016 a mejor disco de candombe, también nominado a mejor disco de jazz 2016.

Hoy en día Alejandro Luzardo y La Candombera conforman una referencia ineludible de la música afrouruguaya que se ha caracterizado por un fuerte énfasis en los elementos claves del lenguaje candombero y al mismo tiempo una apertura a su desarrollo, crecimiento y expansión.

MARTES  30 DE NOVIEMBRE TEATRO SOLÍS

19 h – Zavala Muniz: “Ostinato”

Alejandra Genta, saxo barítono

Andrea Tejera, saxo alto

Gonzalo Levin, saxo tenor

Gustavo Villalba, saxo soprano

Ostinato (anteriormente “Saxofones x 4 “) fue fundado en 2002 por el reconocido saxofonista y flautista Edgardo Falero. Desde sus comienzos el grupo decidió trabajar un amplio repertorio que ilustrara las posibilidades estilísticas de este seductor instrumento acústico. La intensa y permanente formación de sus integrantes, combinada con una constante búsqueda estética, hacen que Ostinato ofrezca un exigente y ecléctico repertorio de compositores tales como Walt Weiskopf, Russell Peterson, Rick Hirsch y también música compuesta por Gonzalo Levin, uno de sus integrantes.

20.30 hs – Sala Principal: Gaspar Varela

Presentado por el Instituto Camoes y Embajada de Portugal.

Gaspar Varela, Guitarra Portuguesa

Francisco Gaspar, Bajo y Contrabajo

Diogo Castro Ferreira, Viola de Fado

Gaspar Varela es bisnieto de la fadista Celeste Rodríguez y quiso desde muy pequeño aprender a tocar la guitarra portuguesa para poder acompañarla. Concretó este sueño cuando tenía 7 años de edad, en la Gala de la Radio Amalia, de la mano de su profesor, el guitarrista Paulo Parreira. Después acompañó a Celeste en distintas ocasiones. Tiene como referencias principales a los Maestros Artur Paredes, Carlos Paredes y Jaime Santos. Aparte de su Maestro, Gaspar tuvo la suerte de contar con el cariño de varios músicos y fadistas, en especial el guitarrista Pedro de Castro, que gentilmente lo ha estimulado para tocar ocasionalmente en su casa de fados, Mesa de Frades, en Alfama. Gaspar es el más joven guitarrista que ofreció un concertó en nombre propio en el ciclo Há Fado no Caís, con apenas 15 años y el año en que editó su primer trabajo discográfico.

Gaspar acompañó a Madonna, en el Madame X Tour. La Reina del Pop no se quedó indiferente al talento del joven guitarrista invitando-lo a hacer la gira con ella.

21.30 – Sala Principal: Fabio Lepore & L.E. Gypsy Trio.

Presentado por Instituto Italiano de Cultura y Embajada de Italia.

Fabio Lepore, voz (Italia)

Lucian Echevarría, guitarra (Uruguay)

Federico Brann, guitarra rítmica  (Uruguay)

Andrés Pigatto, contrabajo (Uruguay)

Uno de los mejores cantantes de Jazz de Italia,  Fabio Lepore y  Lucian Echevarría Gipsy Jazz Trio de Uruguay, en un maravilloso proyecto Italia / Uruguay que mezcla el típico sonido Gipsy Jazz, con lo melódico. La idea fue combinar la tradición y originalidad de los arreglos del Gipsy Jazz (dos guitarras y contrabajo, sin percusión), con el virtuosismo de la voz y canciones de distintos orígenes de idioma francés, inglés, español y por supuesto de Italia.

Comúnmente conocido como Gipsy Jazz o Jazz Manouche, el padre del estilo fue el legendario Django Reinhardt.  El estilo se compone de varias tradiciones como el waltz francés, el swing del jazz americano, el virtuosismo de la cultura gitana resultando un fortísimo componente rítmico y melódico.

Las piezas propuestas son muy variadas, pasando por clásicos franceses como “Petite Fleur”, Menimontand” con texto italiano jamás publicado, clásicos de Cuba como “Historia de un amor”, Jazz Standards como “I’ve got you under my skin”, “Caravan”,  “Fragile” de Sting ,  e infaltables clásicos de Italia, como “Buonasera Signorina”, “ Ma l’amore no” y “Donna” , entre otros.

Un estilo  que resalta la sonoridad y técnica de la guitarra y la voz, resultando un  espectáculo muy rítmico y melódico, disfrutable para todas las edades.

MIERCOLES 1º DE DICIEMBRE TEATRO SOLÍS

19 h – Zavala Muniz: «Travesía»  Erika González & Gonzalo Franco

Travesía es un espectáculo de música con raíces flamencas, en el que los guitarristas Erika González y Gonzalo Franco se sumergen en el fascinante mundo mestizo que forja lo que hoy conocemos como Flamenco. Serán acompañados por Lucía Gayo en el violín y  Ángela Varela en flauta traversa.

21.30 hs: Montevideo Al Sur  (Maldonado y Paraguay). Entrada gratuita

Jam Session del Festival con “Trío al Sur “Lenoble / Caula / Correa

Santiago Lenoble, batería

Marcos Caula, guitarra

Nacho Correa, contrabajo

El trío interpreta un repertorio de standards de los grandes compositores de la historia como Thelonious Monk, Duke Ellington, Charlie Parker. Fiel a la tradición busca experimentar con dinámicas y colores para crear un sonido fresco e íntimo que invita a la introspección.

Los músicos del Festival estarán invitados a participar.

Workshops:

Martes 30 –  12.00 hs | Gaspar Varela

Conversación sobre su estilo musical y experiencias por el mundo.

Miércoles 1º – 12.00 hs | Fabio Lepore

Conversación sobre su experiencia de conciertos por el mundo, su relación con el jazz. Acompañará el guitarrista Lucian Echeverria. Estará abierto a participación del público.

Entradas en venta a través de Tickantel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje