Ida Vitale, Mario Levrero, Tatiana Oroño y perfiles de “Pepe” Mujica y Tabaré Vázquez, en México

Los cuentos, ensayos, novelas y poesías escritos por autoras (es) de la República Oriental del Uruguay, aumentan la preferencia de los lectores mexicanos. En diferentes librerías de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Tepic, Zacatecas y en las ediciones de la Feria Internacional del Libro-Guadalajara, se compran, difunden, venden y sobre todo se leen y releen las obras de Juan Carlos Onetti, Ida Vitale y los Marios: Benedetti y Levrero.

Pabellón de la República Oriental del Uruguay en Expo Guadalajara.
Pabellón de la República Oriental del Uruguay en Expo Guadalajara.

Una estudiante de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, recomendaba públicamente, en estos días, la lectura de La novela luminosa, escrita por Mario Levrero. “Adquirí ese maravilloso libro el año anterior (2018) durante un encuentro en la Ciudad de México y desde entonces busco todo lo relacionado con la escritura impecable de Levrero”.

Compañeras suyas que habían participado previamente en una protesta contra los machismos y femenicidios en el edificio de la Expo-Guadalajara, se dirigían presurosas hacia la Calle NN 22, esquina con Avenida Cronistas. Allí estaba el pabellón de la República Oriental del Uruguay, atendido profesional y cálidamente por Melina Regalini, quien ha disfrutado en dos ocasiones la Fiesta de las Palabras en la capital de Jalisco.

Lissette Henaine, una lectora jalisciense, apasionada, además editora y reportera de Radio UNAM, quien trabaja en la Ciudad de México, está interesada por textos escritos por el ex presidente José Mujica Cordano y ensayos sobre el actual mandatario Tabaré Vázquez, así como algún perfil del presidente recientemente electo, Luis Lacalle Pou.

fil2

Sorpresas

Al llegar al pabellón uruguayo se encuentra varias sorpresas. Publicaciones sobre Mujica y Tabaré, además del libro escrito por su colega Alfredo García que se titula Once Rounds y contiene el mismo número de conversaciones con Luis Lacalle Pou. Esta obra fue editada por Editorial Fin de Siglo.

Armonía Sommers, Carolina Cynovich, con El síndrome de las ciudades hermosas, Claudia Amengual, Daniel Vidart, Eduardo Galeano, Emir Rodríguez Monegal, Fernando Butazzoni, Gabriel Peveroni, Ida Vitale, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti Mario Benedetti, Mario Levrero, Milton Fornaro, Marosa di Giorgio, Milton Fornaro, Natalia Mardero y Tatiana Oroño, son escritores presentes en México a través de sus obras literarias e históricas.

Gracias a la Cámara Uruguaya del Libro, que preside Álvaro Risso, en varias bibliotecas públicas de Guadalajara se encuentran publicaciones editadas en la patria de José Gervasio Artigas. A través de donaciones y durante diez años se ha promovido el libro uruguayo que alegra inmensamente a las y los lectores que viven en la capital jalisciense.

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje