Obra completa

Nueva entrega de la “Obra completa” de Jaime Roos preparando su presentación en vivo

Jaime Roos realizará el cierre en vivo de la colección “Obra completa” -que ya está en disquerías- con su espectáculo “Mediosiglo”, en agosto de 2020 (Auditorio Nacional del SODRE).

jaime

En ese marco, ya está a la venta en disquerías, la cuarta y penúltima tanda de la colección “Obra completa” de Jaime Roos.

La obra incluye sus cuatro discos grabados entre 1996 y 2006: “Si me voy antes que vos”, “Concierto aniversario”, “Contraseña” y “Fuera de ambiente”.

En 2015 Jaime Roos concibió junto al sello Bizarro el proyecto “Obra completa”, que comprende todos sus discos de estudio y en vivo editados hasta la fecha. La colección cuenta con la mejor calidad de audio disponible, el material gráfico original y una reseña histórica que acompaña cada álbum.

El proyecto, que comprende 20 discos y que se ha venido editando desde fines de 2015 fue recibido excelentemente por el público y la prensa.

Las ediciones permitieron además que las nuevas generaciones descubrieran la obra de Jaime tal como había sido pensada por el artista en su momento, demostrando la vigencia de su música.

La cuarta tanda de la “Obra completa”, que incluye los álbumes “Si me voy antes que vos” (1996), “Concierto aniversario” (1998), “Contraseña” (2000) y “Fuera de ambiente” (2006) había sido anunciada para fines de 2018. Sin embargo, diversos contratiempos dilataron su publicación hasta ahora. El motivo principal de esa demora tiene que ver con dos discos muy importantes en la carrera de Jaime, que tuvieron en su momento una enorme repercusión, pero cuyas ediciones originales nunca lo habían conformado. Los álbumes “Si me voy antes que vos” y “Fuera de ambiente” sufrieron en el momento de su finalización una inesperada prisa en los procesos de mezcla, masterización y diseño gráfico (en ambos casos por retrasos del artista con las fechas de finalización pactadas).

Pese al éxito de los dos trabajos Jaime nunca quiso reeditarlos sin antes corregir esos problemas.

La oportunidad llegó recién con el proyecto “Obra completa”. En ambos álbumes se remezclaron algunas canciones, se remasterizó el sonido y se trabajó en el arte y diagramación para recuperar las ideas originales de tapas y librillos. Una vez más el proceso llevó mucho más tiempo del previsto.

Ahora con estas nuevas versiones definitivas se podrá disfrutar estos discos tal cual habían sido concebidos.

La tanda se completa con otras dos obras claves en su discografía: “Concierto aniversario”, su disco en vivo más popular y “Contraseña”, su álbum de versiones de canciones de autores uruguayos, con cinco temas extra.

Los discos

Volumen 14. “Si me voy antes que vos” (1996, edición definitiva 2019).

Fue el primer disco de Jaime Roos realizado para la multinacional Sony y grabado mayormente en Buenos Aires, confirmando la popularidad y prestigio que el artista tenía en Argentina. Fue también su primer registro junto a la banda La Doble, compuesta por músicos en ese momento muy jóvenes que renovaron su sonido, sin perder las raíces de su propuesta.

El tema que da nombre al álbum se convirtió, en sus dos versiones, en uno de los mayores hits de su carrera. En esta edición definitiva se recupera el repertorio original, incluyendo la canción “Sin saber por qué”, grabada como parte del álbum en 1996, pero dejada afuera por no haber podido finalizarse a tiempo.

Volumen 15. Concierto aniversario (1998)

En 1997 se cumplían 20 años de la salida de “Candombe del 31”, el primer álbum de Jaime Roos. Para festejar el acontecimiento ideó una serie de conciertos en el Teatro Solís, con un repertorio que abarcaba temas de toda su discografía hasta el momento.

Los conciertos se filmaron y grabaron dando pie a la película “Que te abrace el viento” y a este disco. Aunque ya existía un disco en vivo (“Esta noche” de 1989, volumen 9 de esta colección) Jaime considera que este es el primer registro en vivo que muestra fielmente su propuesta en el escenario.

Volumen 16 “Contraseña” (2000) (más 5 temas extra)

En “Contraseña”, Jaime plasmó un viejo anhelo: grabar un álbum con temas de autores exclusivamente uruguayos interpretados por él. Desde su título el disco se plantea como una llave de acceso a la música uruguaya. Las 12 canciones de “Contraseña” recorren 12 autores (incluyendo al propio Jaime), nacidos en Montevideo en cinco décadas distintas.

Esta edición contiene además cinco temas extra provenientes del semi-compilado candombe, murga y rocanrol de 2004, que completan la experiencia de “Concierto aniversario” con cuatro canciones de esos shows no incluidas en el álbum original, además de incluir el tema “Siga el baile” de la banda sonora del filme argentino “Luna de Avellaneda”, de Juan José Campanella (2004).

Volumen 17. “Fuera de ambiente” (2006, versión definitiva 2019).

El hasta ahora último disco de estudio de Jaime es una de sus obras más introspectivas. Quizás por eso, en un momento en el que el concepto del álbum estaba decayendo, fue apreciado como una obra total, y no como una mera colección de temas. Aunque no tuvo ningún hit “instantáneo” mucha gente se reconoció en canciones tan personales como “Tema del hombre solo” o “Catalina”.

La versión definitiva del álbum (con una nueva presentación gráfica) permitirá redescubrir un disco que según Jaime cierra una etapa en su obra musical.

La última tanda de la “Obra completa” que incluye los discos “Hermano te estoy hablando” (2009), “En vivo en el Río de la Plata” (2014) y la selección “Selladas 2” con “rarezas” de diversas épocas (1981-2019) se publicará en el otoño de 2020.

Jaime Roos realizará el cierre en vivo de la colección “Obra completa” con su espectáculo “Mediosiglo” en agosto de 2020 (Auditorio Nacional del SODRE). Entradas en venta por Tickantel

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje