RECONOCIMIENTO

La poetisa Ida Vitale recibe la medalla Delmira Agustini

El Ministerio de Educación y Cultura entregó a la poetisa Ida Vitale la medalla Delmira Agustini, el principal reconocimiento que otorga el Estado uruguayo, por su aporte destacado a las artes y a la cultura del país.

VITALE

En el marco de la inauguración de las muestras “Ida Vitale: palabras que me cantan”, e “Idamanía-Objetos poéticos-poesía Objetual”, que se desarrolla en la sede del Centro Cultural de España, Ida Vitale recibió el máximo galardón que otorga el Estado uruguayo: la medalla Delmira Agustini.

En la ceremonia participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el director de Cultura, Sergio Mautone; y el vicepresidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Gerardo Caetano.

Vitale agradeció el reconocimiento, e hizo especial mención a España y México, países de su exilio forzado debido a la dictadura cívico-militar (1973 y 1985).

Por su parte, Muñoz destacó que el reconocimiento se otorga a “personalidades que realizaron importantes aportes a la cultura”.

Asimismo, la secretaria de Estado enumeró los “diversos reconocimientos internacionales” que recibió Vitale en su prestigiosa carrera literaria.

“Su obra nos llega al alma, inundándola de regocijo”, sentenció Muñoz. Por su parte, Mautone leyó una poesía de Ida Vitale.

Múltiples reconocimientos

Ida Vitale nació en Montevideo en 1923, e integró la llamada Generación del 45, junto a prestigiosos artistas uruguayos.

Su extensa obra incluye libros de poesía, prosa, crítica y ensayos, además de traducciones.

Vitale recibió el Premio Cervantes 2018, el galardón más importante a las letras en lengua castellana, cuya ceremonia se realizó en abril de 2019 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Pero también fue condecorada en 2018 con el Premio FIL, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances.

En 2016 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, y el año anterior el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Mientras que en 2014 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes, y 2009 el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje