DIESTE

Proponen designar obras de Eladio Dieste como Patrimonio Mundial

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura definirán cinco de las construcciones de mayor valor universal de Eladio Dieste para integrar el expediente que se presentará en febrero de 2019 ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y las declare Patrimonio Mundial.

DIESTE

La coordinación del expediente está a cargo de Marta Dieste, hija del autor. En él se incluyen los elementos gráficos, literarios e históricos que fundamentan la candidatura del influyente ingeniero civil uruguayo (Artigas, 1917 -Montevideo, 2000).

Si bien la declaratoria de UNESCO sería genérica de la obra de Dieste, la propuesta que realizará Uruguay consta de una selección de cinco o seis creaciones representativas, de una preselección de 14 que fueron reconocidas o están en proceso de ser declarados Patrimonio Nacional de Uruguay.

Preselección de 14 obras

En la preselección de 14 obras figuran las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno, el Depósito Montevideo, en el recinto portuario homólogo, y su vivienda familiar en la calle Mar Artico 1227, en la capital.

Asimismo se incluyen: la casa Berlingieri en Punta Ballena, la torre de Canal 9 en la capital fernandina, y el gimnasio polideportivo de San Carlos.

Otras obras destacadas son el gimnasio municipal de Artigas, la ex estación de ómnibus y parador Ayuí, ambos en Salto; el edificio de la planta embotelladora de refresco Fagar, en el paraje coloniense de San Juan; el silo de la cooperativa Copagran, en la ciudad rionegrense de Young, y la escuela pública Nº 27 La Macana, en Florida.

Las cinco o seis obras seleccionadas deberán incluir un plan de gestión, es decir, que esté asegurado su mantenimiento, que se consideran indispensables y en las que el autor tuvo una participación excepcional, informó Presidencia de la República.

Existen más de 150 construcciones dispersas en distintos puntos de Uruguay, producidas por la empresa constructora fundada en 1954 por Dieste y el también ingeniero Eugenio Montañez, con sede en Montevideo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje