RADIO

“Radio y Deporte” es el lema del Día Mundial de la Radio 2018, que se celebra este martes 13 de febrero

La UNESCO invita a todas las emisoras de radio a mostrar la “belleza de los deportes en toda su diversidad”, en el marco de un año de grandes eventos deportivos, y así conmemorar el Día Mundial de la Radio, este 13 de febrero.

radio

El objetivo es “fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva”.

Por lo tanto, “Radio y Deporte” es el lema que une a todas las celebraciones alrededor del mundo, informó UNESCO-Uruguay.

Uno de los universos en torno a la consigna mundial es la “Paz y el desarrollo a través de la cobertura deportiva”. Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.

Otro de los aspectos es la “Igualdad de género en la cobertura deportiva”, ya que la cobertura del deporte es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género.

Por ello, la radio tiene la capacidad de “desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género”.

Precisamente, “Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales”, es otro de los temas centrales de la celebración.

Con la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.

Reflexión y debate

Desde la Oficina de la UNESCO en Montevideo, expertos y periodistas invitados dialogarán sobre dos temáticas que están en sintonía con el contexto actual y son de “notoria relevancia en el orden del día del mundo del deporte latinoamericano”.

El propósito es generar “reflexión y un amplio debate” entre los periodistas deportivos sobre la cobertura de estas temáticas, que, a su vez, son las preocupaciones de quienes les interesan los deportes.

A tales efectos, UNESCO invita a todos aquellos que comparten la misma pasión por la magia de la radio a participar, generar eventos y movilizaciones acerca del Día Mundial de la Radio 2018, con la temática “Radio y Deporte”, para fortalecer y celebrar el alcance de este medio de comunicación.

Las propuestas pueden ser registradas en el sitio oficial para la conmemoración: //www.diamundialradio.org/.

Historia

El 14 de enero de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del 13 de febrero como el “Día Mundial de la Radio”, en conmemoración de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946.

Los objetivos de la jornada son: “concientizar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje