UN SUEÑO, DOS ORILLAS

“Lecturas oníricas”: entrevista con la artista Anna Rank

La reconocida artista uruguaya Anna Rank, conversó con LARED21 acerca de su nueva exposición “Lecturas oníricas”, que se encuentra actualmente en Buenos Aires, en la Galería de la Alianza Francesa del Centro Belgrano.

annarank1

La exposición “Lecturas Oníricas”, integrada por dibujos, relieves y animaciones de la artista Anna Rank se podrá disfrutar en Buenos Aires, hasta el viernes 7 de agosto en la Galería de la Alianza Francesa, Centro Belgrano (11 de setiembre 950), de lunes a jueves desde las 9 hasta las 20 horas y el viernes hasta las 18 horas.

Lecturas Oníricas

LARED21 conversó con la artista acerca de esta nueva serie, donde trabaja en torno a la figura humana reinterpretándola en distintos lenguajes plásticos. Integran la exposición una serie de dibujos, relieves y animaciones.

Consultada acerca del proceso de creación, Anna comenta que empezó a trabajar con árboles, inspirada en parte en las quemas de árboles accidentales que ocurren en el Uruguay, hasta que empezaron a surgir las figuras humanas, creciendo de tal forma los relieves que se vio impulsada a trasladarse al dibujo, y desde allí emerge la serie en blanco y negro en carbonilla sobre papel ecológico.

En la serie podemos apreciar “trozos de personas que se van fusionando y armando estructuras imaginarias, de igual forma que en los sueños”, de ahí “Lecturas oníricas” que da título a esta exposición.

Buena parte de la obra que aquí se presenta fue gestada en sus dos meses de estadía en Paris, con la beca de Artista en Residencia del Mozarteum Argentino, en La Cite Internationale des Arts en el 2014.

Como en un sueño

annarank3

En sus obras se visualizan seres entrelazados creando un entorno atemporal donde aparecen y desaparecen en un continuo vaivén de formas. Anna utiliza como referencias técnicas, el dibujo, el relieve y la imagen en movimiento para poder reconstruir el fenómeno visual, y así establecer los conceptos opuestos de hombre-mujer, de luz-sombra y de abstracción-figuración.

Partiendo de ellos navega en un continuo devenir de formas y espacios, que son construidos gracias a la armonía del cuerpo humano. Como enseñara el maestro Joaquín Torres García, busca arribar a un arte sintético, no meramente imitativo, edificando una imagen enraizada en la realidad de su geometría oculta.

Acerca de la animación que acompaña la serie de dibujos y relieves, Rank comenta que buscó “revivir ese espíritu lúdico, lo que me sucede cuando estoy trabajando, intentando mostrar un poco ese juego creativo, donde las figuras se vuelven a veces abstractas y a veces no. Al mismo tiempo que recrear ese paralelismo con los sueños, en donde no hay nada planificado de antemano, las imágenes van apareciendo y me van sorprendiendo a medida que voy trabajando”.

Para la música del video- animación, eligió las creaciones de un músico contemporáneo que trabaja con instrumentos precolombinos. Formada en el Taller Torres García, Anna comenta la fuerte inspiración arcaica y las raíces latinoamericanas que permean su obra y su investigación creativa.

“Trazos Oníricos” es el nombre de la animación, donde se describe el contrapunto entre el ritmo instrumental de la música precolombina y el lenguaje del dibujo conjugados en una danza traviesa conformando así un juego de líneas de carbón que van y vienen convirtiéndose en figuras cuasi humanas.

Actualmente la artista se encuentra trabajando con el color, en la continuación de una línea que había retomado en su estadía en París, con una serie de dibujos en pequeños formatos, a la vez que comenzó a trabajar con alambre. Por el momento, el tema de la figura humana sigue siendo central en sus trabajos.

La exposición “Lecturas Oníricas” se puede visitar de lunes 3 a Jueves de 9 a 20hs hasta el Viernes 7 de 9 a 18 hs, Galería de la Alianza Francesa de Belgrano, calle 11 de Septiembre 950.

Anna Rank, Estructuras Humanas, dibujo en carbonilla sobre papel ecologico, 100x80 cm
Anna Rank, Estructuras Humanas, dibujo en carbonilla sobre papel ecologico, 100×80 cm

Sobre Anna Rank

Anna Rank pertenece a la segunda generación del Taller Torres García. Graduada en Maestría de Bellas Artes – Pintura, en Parsons School of Design, N.Y.; estudió grabado en el Taller de Krishna Reddy, New York University y dibujo – pintura con Julio Alpuy, en Nueva York. En 1984 cursó el taller de “Estética” con Jorge Romero Brest, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además es graduada de Bellas Artes de la Escuela Pedro Figari, Universidad del Trabajo, Montevideo.

Anna ha recibido varias becas, premios y distinciones. En 2014 fue Artista en Residencia del Mozarteum Argentino, en La Cite Internationale des Arts. En 1994 representó a la Costa Este de USA, en la Muestra de Grabado International del Musée d’ Art Contemporain de Chamaliéres, France. En 1992 ganó la Beca de la Organización de Estados Americanos, Washington DC y en 1991 y 1992 el Premio Helena Rubinstein Foundation, en New York. Fue invitada como Artista en Residencia en la Fundación Altos de Chavón y fue profesora de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en la República Dominicana en 1990, en el mismo año The New York Public Library adquirió para la colección del Print Room su libro de artista “Don Quijote de la Mancha”. En Puerto Rico recibió en 1984 el Premio Bacardi-Citibank-Wang. En New York dictó Seminarios/Talleres de Desarrollo Profesional para profesores en el Queens Museum of Art, para el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York en el 2005, 2006 y 2007.

En el Río de la Plata, fue profesora en la Universidad Católica de Montevideo en 1994 y 95, y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires y en la actualidad continúa dictando cursos en la Fundación Guillermo Roux y en su taller particular.

Su obra integra colecciones internacionales. Además ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1979 en Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Francia, Italia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Más de su trabajo puede conocerse en: //www.annarank.info

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje