Guernica para Guernica

A 75 años del bombardeo, los vascos reclaman la obra de Picasso

Durante cuatro horas, los aviones, sin resistencia posible alguna, arrojaron sobre el pueblo unas 50 toneladas de bombas, destruyendo las tres cuartas partes de las construcciones existentes y matando hasta el día de hoy se desconoce que número exacto de personas -se calculan en 300, pero en su momento se habló de 3.000- así como desolando la comarca durante décadas.

El terrible momento vivido, hizo que la República en 1937, y a pesar de estar en medio del fragor del conflicto, encargara a Pablo Picasso una obra que mostrara el horror de la guerra civil, y también que ganara adherentes a la causa.

Aunque Picasso en principio estuvo en desacuerdo con el encargo, al enterarse de lo ocurrido en Guernica a través de la prensa francesa, ideó y concretó el cuadro en solamente dos meses, entre mayo y junio de 1937, en Paris. En esa misma ciudad, la obra fue exhibida en la Exposición Universal, y el pintor pidió que la obra no viajara a España hasta que la situaciópn se normalizara.

La vuelta a casa

En 1981, Estados Unidos que había conservado la obra para su exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aceptó entregar el lienzo a España, ya que Franco había muerto. Los museos madrileños de El Prado y Reina Sofía han colgado desde entonces la obra.

Ahora bajo el lema «Guernica, Gernikara» (El Guernica a Gernika), las calles y muros de toda la vascongada reflejan el espíritu que anima a sus ciudadanos, al cumplirse 75 años del luctuoso acontecimiento. Para los vscos el cuadro tiene «su sitio natural» en Guernica, una población donde viven unos 15.000 habitantes y para quienes el castellano es una lengua ajena a su euskera nativo.

En Guernica está aún en pie la Casa de Juntas y el Árbol que simbolizan el autogobierno vasco, un pueblo cuya estructura productiva sigue basándose en la industria y el comercio, a una distancia de Bilbao -30 quilómetros- que en tiempo de la guerra era una jornada entera para la mayoría y hoy es apenas un santiamén.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje