DIEGO CANEPA. "EL PAIS NO VA A MODIFICAR SU POLITICA ANTITABACO", DIJO EL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

Uruguay cree que Philip Morris incumplió pasos previos a la demanda

«La compañía no cumplió con los pasos que tiene que cumplir en el propio Ciadi, no agotó todas las vías que tiene dentro del Estado, que es lo que debía hacer», comentó Cánepa, al margen de la presentación en Uruguay del «Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2011″.

El arbitraje interpuesto por la multinacional contra el Estado uruguayo por sus normas antitabaco comenzó el 25 de mayo con una teleconferencia en la que se definieron procedimientos.

«Lo que hay ahora en discusión es que Philip Morris va a tener que justificar el procedimiento que siguió ante el Ciadi, si cumplió con todos los requisitos del derecho internacional, eso lleva un tiempo», dijo Cánepa, estimando que «hasta marzo del año que viene no va a haber una presentación definitiva» del caso.

El jerarca destacó que «el país no va a modificar su política antitabaco», y que están «convencidos» de que no va a tener que enfrentar una indemnización. Philip Morris presentó en marzo de 2010 una demanda ante el Ciadi contra las normas antitabaco de Uruguay, afirmando que el país violaba un tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde tiene su sede mundial la tabacalera. Desde entonces, Uruguay ha recibido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONG internacionales. La OMS destaca que desde 2009, fecha de la publicación del último informe, 23 países han fortalecido el monitoreo del consumo de tabaco y casi el 28% de la población mundial ­1.900 millones de personas en 23 países­ está expuesta a campañas masivas antitabaco nacionales y que siguen las recomendaciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), vigente desde febrero de 2005 y aprobado por 174 partes.

 

EN NUMEROS

1 Marzo de 2006. Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

2030 Año. El tabaco matará a 8 millones de personas al año, indican la previsiones de la OMS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje