Nanobots. La nueva tendencia.

Nicosanti ganador del concurso de la Fundación de Cultura Informática

La actividad se llevó a cabo el 19 de noviembre en el KDC de Tata Consultancy Services en el LATU. Para la competencia, los jóvenes debieron capacitarse en programación.NET, simulación y estrategia durante todo un mes.

Según Pablo García, gerente de nuevas tecnologías de Microsoft Uruguay «Hoshimi es una excelente oportunidad para acercar a los jóvenes a la tecnología. Este juego de estrategia sirve para que los estudiantes entren a la tecnología aplicada y la comprendan. Se capacitan, aprenden, y todo a través de un juego didáctico».

El juego comienza cuando el profesor Hoshimi es accidentalmente infectado por un virus y los competidores deben crear un equipo de NanoBots que se inyectan en el flujo sanguíneo para curarlo. Así los diez equipos participantes, compuestos por dos estudiantes cada uno, trazaron sus estrategias para combatir al virus en el menor tiempo posible.

Irene González, gerente general de CUTI, afirmó que en la competencia «Hoshimi es una iniciativa que despierta el interés en los jóvenes de acercarse a las nuevas tecnologías, y de visualizar en esta industria oportunidades para desempeñarse en un futuro».

El equipo ganador fue «Nicosanti» conformado por dos estudiantes de 6º de Ingeniería del colegio Elbio Fernández. Nicolás Uviedo uno de los ganadores afirmó que: «Ahora tenemos herramientas de programación que antes eran desconocidas para nosotros, encontramos en esta actividad, además de una competencia entretenida, un lugar donde aprender nuevas cosas». Esta iniciativa creada por Microsoft se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, orientado a apoyar a colegios, universidades e instituciones sociales en la capacitación y actualización en el uso de las nuevas tecnologías.

Para facilitar la preparación de los competidores, Microsoft trabajó en conjunto con FCI en la capacitación de la herramienta de simulación. José Domínguez, coordinador de Hoshimi de FCI, afirmó que «Los chicos estuvieron comprometidos desde el comienzo y esto se reflejó en el proceso de capacitación fuera de horarios curriculares y fines de semana, lo que significa un esfuerzo doble para los adolescentes y más en esta zafra de cierre de cursos».

Microsoft es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Los ganadores de la competencia Santiago Castro (18, Ingeniería de Sistemas) y Nicolás Uviedo (17, Ingenieria Civil) junto a Pablo García, gerente de Nuevas Tecnologías para Microsoft Uruguay, señalaron a LA REPUBLICA la impresión recogida del apasionante encuentro.

 

Motivados por el profesor

Santiago Castro dijo «nos motivó a inscribirnos nuestro profesor de informática. Nos gustaba que se trataba de programación, lógica y estrategia», en tanto que Nicolás Uviedo relató que «estuvimos durante un mes preparándonos e incorporando nuevos conceptos con clases en la Fundación de Cultura Informática con José Domínguez y Néstor Piazza. Aprendimos programación básica Net, que nunca antes habíamos visto».

Agregaron que «Nos gusto la adrenalina de la competencia y el desafío de ganar a partir de los conocimientos aprendidos» y anunciaron que «nos vamos a anotar a todas las competencias similares que surjan, fue una muy buena experiencia».

Nicolás asegura que «hoy los jóvenes vivimos con la tecnología, sepamos o no usarla, por lo que profundizar en conocimientos en esta área es apostar al futuro» adelantando que ambos «vamos a estudiar ingeniería y hoy estamos más convencidos que será nuestra profesión».

Pablo García explicó a su vez que la iniciativa para jóvenes estudiantes «los acerca a la informática y a la robótica a través de un formato de aprendizaje lúdico pero con conocimientos teóricos. Comprobamos que los estudiantes se sienten motivados a incorporar conocimientos fuera del aula a través de este tipo de propuestas que contribuyen, además, al incremento de profesionales en la industria tecnológica del Uruguay».

«Para la competencia, Microsoft entrenó a docentes de la Fundación de Cultura Informática para que capacitasen a los participantes en programación.NET y la dinámica del juego», agregó.

«Con Hoshimi, los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner en práctica desde conocimientos básicos de programación hasta conceptos avanzados de estrategia de forma entretenida. Nos sorprendimos del interés de los estudiantes y la facilidad que tuvieron para incorporar conocimientos complejos que quizás vuelvan a ver a nivel terciario».

Dijo además de su certeza en cuanto a que «esta primera edición de Hoshimi en Uruguay abre puertas para continuar este camino de acercar a los jóvenes al mundo de la informática y motivarlos para que se profesionalicen en el área. Estamos muy contentos con los resultados y ya estamos preparando la competencia nacional para el año 2010″.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje