Implante de córnea

Hospital de Ojos prepara nueva técnica

El proyecto Mookp­Lac, que se viene realizando en Chile, en colaboración con Italia, consta de una novedosa técnica para combatir la ceguera corneal y se incorporará al Hospital de Ojos, José Martí, luego de capacitar a los profesionales que allí se desempeñan.

El director del centro, doctor Yamandú Bermúdez indicó a LA REPUBLICA, que falta un cirujano vitrioretinal, que se capacitará para comenzar a trabajar.

Por otra parte, explicó que en nuestro país no se dispone de información fidedigna sobre el número de pacientes con esta patología.

«Son personas que muchas veces no van más a las consultas, porque han desistido y seguramente deben existir muchos casos», aseguró.

En este marco, el director general del proyecto Mookp­Lac, profesor Valerio Branchi indicó que el proyecto nació en 2007 como un acuerdo bilateral entre Italia y Chile, creando un centro para América Latina en Santiago.

«Una vez que operamos el primer paciente, en Chile se pensó realizar un proyecto multilateral. Se presentó el año pasado en una conferencia y allí se eligieron algunos países que aceptaron participar formalmente en el proyecto de cooperación: Uruguay, Colombia y México», explicó Branchi.

La técnica fue desarrollada hace más de 35 años por el profesor Giancarlo Falcinelli y permite superar la ceguera de córnea, provocada por accidentes químicos, físicos o inmunológicos, mediante un trasplante antólogo heterotópico, elaborado a partir de tejido dentario del propio paciente.

El especialista y coordinador del equipo Mookp-Lac, doctor Claudio Zúñiga explicó que se «utiliza un soporte biológico que corresponde a la base de la raíz de un diente, en este caso del canino».

Branchi indicó que hay más de mil casos operados a nivel mundial. «Es una técnica que va más allá del trasplante de córnea, que permite devolver la visión al paciente por muchos años», aseguró. Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos por la calidad del Hospital de Ojos. «Hay algunas cosas que falta implementar pero, sin dudas, Uruguay puede ser uno de los primeros países para entrar en el proyecto», agregó Branchi.

«El hospital tiene un equipamiento excelente, pero falta capacitación en áreas de la oftalmología», dijo, y agregó «vamos a intentar comenzar lo antes posible, el proyecto no debería tardar más allá de marzo de 2010″, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje