Mvotma. Lanza préstamos para ahorristas del BHU y del BROU

Nuevas facilidades para la compra de vivienda

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), anunciará el martes un nuevo programa que contempla el otorgamiento de subsidios con préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay y del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Mediante este convenio, podrán adquirir préstamos ahorristas de ambos bancos, sin un mínimo de antigüedad, dijo ayer a LA REPUBLICA el asesor Diego Pastorino, del Ministerio de Vivienda.

Destacó el entrevistado que tampoco será necesario tener menores de 18 años a cargo.

Las familias interesadas pueden solicitar entrevistas a partir del próximo lunes a través del teléfono 0800- 46427, también conocido como «0800 ­ Hogar».

 

Avances

Hasta ahora, para acceder a los préstamos del Mvotma, tanto para la compra de vivienda nueva como usada, era necesario contar con un ingreso del núcleo familiar de entre 25 y 60 Unidades Reajustables (UR), contar entre 18 y 55 años y al menos un menor de 18 años a cargo.

El nuevo convenio está pensado para facilitar los préstamos a un sector más amplio de la población. Asimismo, de ahora en adelante, tanto el Ministerio, como el BHU, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el BROU, también promoverán la financiación de créditos para viviendas.

«Lo más importante de todo lo que está pasando ahora es que se reestructuró el sistema público de vivienda», enfatizó Pastorino.

«Al poco tiempo de finalizar el período está saneado el sistema y el ministerio es capaz de definir políticas de vivienda», agregó.

BHU, recuperado

Desde el lunes pasado, el BHU comenzó a dar préstamos a ahorristas del banco de todo el país, además liquidó un remanente de viviendas de frustrados proyectos de anteriores gobiernos.

Los habitantes de Montevideo, fueron los primeros en beneficiarse con la apertura de préstamos, mientras que desde el 15 de junio la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia se abrió a los ahorristas de todo el país.

Desde la presidencia del banco se informó que el próximo paso que dará el BHU será el otorgamiento de préstamos a no ahorristas de la institución. Sobre este punto, el asesor del ministro dijo que «la apertura de préstamos para no ahorristas será una etapa posterior, cuando la recuperación del sistema sea total».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje