Más de 1.000 víctimas extranjeras del 11-M esperan la nacionalidad española

A casi un año del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, más de mil inmigrantes aún esperan el cumplimiento de una promesa del gobierno español: la de otorgar la nacionalidad de los 51 muertos de 15 nacionalidades, que perdieron la vida el 11-M.

De las 1.523 solicitudes presentadas al respecto, el Ministerio de Justicia sólo ha tramitado y resuelto 298. Si estos escasos expedientes tardaron casi un año en ser considerados, los 1.225 restantes tardarán -a este paso- aún más de 4 años. (Ya dice un refrán español que «las cosas de palacio, van despacio»).

De esas 298 solicitudes resueltas, más de la mitad lo fueron negativamente (157): familiares de heridos (que no tienen derecho a la nacionalidad o familiares de muertos que no son «familiares directos», es decir cónyuges, hijos o padres, (lo que deja fuera a los hermanos y a otros familiares que convivían con los asesinados y -en algunos casos- dependían económicamente de ellos). De las 141 solicitudes aprobadas, 80 corresponden a los «familiares directos» de los que fallecieron las explosiones en los 5 trenes de cercanía o posteriormente en los hospitales, y 61 heridos muy graves en dichos atentados del terrorismo islamita.

Los 1.125 inmigrantes que aún esperan una respuesta a su solicitud seguramente hacen suya la reflexión de una ecuatoriana herida el 11-M que, en un programa radial de una asociación ecuatoriana, afirmó: «Estoy desesperada. Llevo casi un año llamando al Ministerio de Justicia. Me dicen que tengo derecho a la nacionalidad, pero no me dicen cuando. El Gobierno piensa gastar millones en un homenaje (un monumento), pero no se acuerda de nosotros».

Por su parte el Ministerio del Interior (que es el que realiza el informe en base al cual el Ministerio de Justicia concede la nacionalidad) afirma que «es una cuestión de rigor, no de lentitud. Los expedientes de nacionalidad son difíciles de tramitar…». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje