sentencia confirmada

Aumentan penas a miembros de la Guardia Republicana por abuso sexual: una de las víctimas se quitó la vida

Aumentan penas a miembros de la Guardia Republicana por abuso sexual comprobado, al tiempo que la sentencia quedó en firme.

Foto: Ministerio del Interior
Foto: Ministerio del Interior

El Tribunal de Apelaciones de cuarto turno ha confirmado y aumentado las penas para los tres policías de la Guardia Republicana involucrados en un caso de abuso sexual ocurrido en el barrio Nuevo París en 2022.

La sentencia original de nueve años y nueve meses de cárcel, que inicialmente recibieron los acusados por su actuar condenable, ha sido incrementada a 14 años, marcando así un veredicto más contundente frente a la gravedad de los hechos.

Los lamentables sucesos tuvieron lugar el 23 de febrero de 2022, cuando dos jóvenes fueron abordadas por un móvil de la Guardia Republicana en la esquina de la avenida Luis Batlle Berres y la calle Ferreira y Artigas. Los agentes ofrecieron llevarlas a sus hogares, pero en un giro inesperado, el vehículo tomó una dirección diferente.

Según el relato de las víctimas, los uniformados, en servicio, consumieron alcohol y obligaron a las jóvenes a hacer lo mismo. Posteriormente, perpetraron el abuso en un terreno baldío, violando la confianza y la integridad de las afectadas. Todo esto ocurrió después de los ahora encarcelados se ofrecieran a llevar a las víctimas desde un punto en la calle Luis Batlle Berres hasta un asentamiento. Pero, en un momento dado, detuvieron la patrulla para comprar alcohol.

El caso cobró notoriedad cuando, meses después del atroz suceso, una de las víctimas, una joven de 21 años, tomó la trágica decisión de quitarse la vida. Este trágico desenlace ha acentuado la gravedad de las acciones de los agresores y la necesidad de que la justicia actúe con firmeza en casos de esta índole.

Originalmente, la fiscal del caso, Mariana Alfaro, había pedido 18 años, por los delitos de violación y abuso sexual especialmente agravado. “Los acusados desplegaron conductas que impactaron en la voluntad de las víctimas, neutralizándolas. El escenario de poder a su favor sirvió para ejecutar los actos consumativos de las violaciones, ante dos jóvenes vulnerables que les confiaron su seguridad, pero fueron sorprendidas con actitudes y actos contrarios a ese compromiso, comprándoles cervezas y llevándolas a un descampado, donde reinaba la inseguridad”, indicó el fallo judicial al que accedió LARED21.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje