internacionalización del problema

¿Se podría llenar Uruguay de maras? Esto dice el vicepresidente de El Salvador tras visita a Montevideo

Asegura que el plan de seguridad del gobierno de Bukele expulsó a pandilleros, y que muchos huyeron a Sudamérica. A menos 5.000 personas fueron detenidas ilegalmente y fueron liberadas, en el marco de política de la mano dura de Bukele.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador
Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador

En una reciente entrevista concedida en Montevideo al diario El País, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, compartió los detalles sobre la política implementada por el gobierno para combatir las maras y abordar el problema de la delincuencia en el país. A continuación, destacaremos las respuestas más relevantes ofrecidas por Ulloa.

Respecto a la política del gobierno del ultraderechista, Nayib Bukele, para acabar con las maras, el vicepresidente enfatizó que se trata de la mejor estrategia existente. Citando al presidente, Ulloa afirmó que si se presentara un plan mejor, estarían dispuestos a cambiarlo de inmediato. Según sus palabras, se han explorado todas las opciones posibles, incluyendo las treguas, que solo sirvieron para fortalecer a las pandillas y permitirles controlar territorios.

La política implementada ha recibido críticas, en particular por la suspensión de garantías individuales y la detención de personas inocentes. Ante esta cuestión, Ulloa reconoció que se han cometido errores y abusos por parte de algunos agentes de autoridad. Hasta el momento, más de 5,000 personas han sido liberadas tras demostrar que no tenían vínculos con las pandillas. El vicepresidente mencionó que se han presentado denuncias contra más de 14 policías por abuso de autoridad.

Las maras salvadoreñas y su poder ahora se esparcen por Sudamérica

En relación al delito específico que penaliza la pertenencia a una pandilla, Ulloa explicó que forma parte del Plan de Control Territorial implementado en siete etapas. La primera etapa consistió en intervenir los territorios controlados por las pandillas para recuperarlos. Luego se llevó a cabo la entrega de servicios estatales en las comunidades afectadas, seguida de la equipación de las fuerzas de seguridad para nivelar el poder de fuego.

En este sentido, se obtuvo un préstamo de US$ 109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica para fortalecer a la policía.

Ante la pregunta sobre si los pandilleros estaban infiltrados en los partidos políticos, Ulloa afirmó que no se trata de infiltración, sino de acuerdos y pactos. Varios funcionarios han sido arrestados y otros están huyendo, adujo. El vicepresidente mencionó el caso de dos altos dirigentes del FMLN grabados ofreciendo una suma de US$ 10 millones a una pandilla. Dichas grabaciones fueron publicadas por El Faro.

Bukele fue acusado de negociar con las mafias

En cuanto a la supuesta tregua entre el gobierno y las maras, Ulloa negó rotundamente su existencia y calificó esta información como falsa. Afirmó que el gobierno ha golpeado duramente a las pandillas y que la violencia disminuyó considerablemente.

Además, remarcó que el presidente Bukele decretó el estado de excepción suspendiendo temporalmente dos de las cuatro garantías constitucionales: la detención administrativa y el derecho a la privacidad de las comunicaciones y correspondencia. Esto no ha estado exento de críticas tampoco, por la afectación directa a la libertad de las y los ciudadanos inocentes. 

Con relación a la identificación de sospechosos, Ulloa mencionó que cuentan con una base de datos de 76,000 nombres y direcciones. Subrayó que las personas detenidas no son seleccionadas al azar, sino que se basan en perfiles y ubicaciones conocidas.

El tema de las nuevas instalaciones penitenciarias también fue abordado durante la entrevista. Ulloa destacó que el objetivo es garantizar la transparencia y mostrar al mundo que los pandilleros estarán bajo control. Aclaró que los derechos de los reclusos son los mismos que cualquier otro reo condenado y que el nombre del centro penitenciario, «Centro Internacional de Contención del Terrorismo», refleja la grave amenaza que representan las maras para la sociedad salvadoreña.

Al preguntarle sobre el territorio que las maras llegaron a controlar, el vicepresidente afirmó que llegaron a tener dominio sobre más de un tercio del país, pero enfatizó que en la actualidad han perdido todo su poder y territorio.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Ulloa aseguró que las tensiones generadas por los medios de comunicación no reflejan la realidad de las relaciones entre ambos países. Afirmó que las relaciones de Estado a Estado son excelentes y que se ha intentado politizar ciertos acontecimientos, como el viaje del presidente Bukele a China, por parte de la prensa liberal de Washington.

El vicepresidente concluyó aseverando que El Salvador ha decidido no firmar una declaración de condena a la invasión rusa en Ucrania, argumentando que los países pequeños no deben ser el escenario de conflictos entre superpotencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje