un operativo

Madres y Familiares: Ministerio del Interior fotografió a gente en la marcha del silencio en Minas

La organización asegura que hubo efectivos del Ministerio del Interior que fotografiaron y siguieron la marcha en Minas en un vehículo.

Marcha del Silencio en Lavalleja el pasado 20 de mayo.
Marcha del Silencio en Lavalleja el pasado 20 de mayo.

Más de 77 convocatorias tuvieron lugar el pasado 20 de mayo en ocasión de la Marcha del Silencio, en su edición número 28 que trata de pedir, desde el silencio, verdad y justicia. La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pide que aparezcan todas las personas que faltan, y que enfrenten la justicia las personas responsables.

“Gran parte del pueblo uruguayo se expresó bajo una misma consigna: ¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado”, dijo la organización en un comunicado de prensa publicado este 23 de mayo, en el cual denunciaron un sospechoso accionar por parte del Ministerio del Interior.

El grupo adyacente, Todos Somos Familiares Lavalleja fue el que denunció un hecho que despertó enojo e indignación: agentes del Ministerio del Interior fotografiaron a varios participantes durante la celebración de la 28° Marcha de Silencio en la ciudad de Minas el pasado domingo.

Según lo expuesto en el comunicado de Todos Somos Familiares Lavalleja, al comienzo de la marcha se pudo constatar la presencia de agentes policiales no uniformados que, desde un vehículo particular de uso policial, realizaban la toma de fotografías de las personas que se disponían a participar en esta jornada cívica.

Ante la consulta de los integrantes de este colectivo sobre las acciones que estaban llevando a cabo, los agentes aclararon que se trataba de un operativo de Inteligencia Nacional. El vehículo policial siguió la marcha y, una vez finalizada, se ubicó a pocos metros del lugar donde se iba a realizar el acto previsto en la Plaza de los Derechos Humanos de la ciudad, según denunció el colectivo.

En este sentido, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la razón por la cual el Ministerio del Interior ordena la intervención e investigación de un acto democrático, pacífico y ciudadano? Por lo tanto, se exige una respuesta pública por parte del Ministerio del Interior.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresa su opinión de que el accionar del Ministerio del Interior resulta «injustificable». Además, la agrupación social manifiesta su preocupación ante este tipo de acciones, las cuales, bajo el pretexto de garantizar la seguridad, generan alarma y provocan un sentimiento de intimidación en los ciudadanos. En este sentido, se cuestiona quién es el responsable de llevar a cabo este operativo que no hace más que atemorizar a la población.

Por su parte, el diputado suplente del Frente Amplio por Lavalleja, Pablo Fuentes, ha presentado un pedido de informes al Ministerio del Interior con el objetivo de obtener explicaciones sobre estos acontecimientos. El legislador, en reemplazo de Javier Umpiérrez, ha formulado una serie de preguntas para determinar si las acciones de los efectivos policiales ese día estaban contempladas dentro del Plan de Operaciones del Ministerio y si participaron agentes de Inteligencia en dicha intervención.

Además, se solicita que se indique si las fotografías tomadas durante el evento han sido ingresadas en alguna base de datos de la Policía. En total, son 11 las interrogantes planteadas por Fuentes, quien califica la situación como «grave».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje