agua dulce, agua salada

Ministro de Ambiente admite que el agua de OSE no es potable

El jerarca asevera que, aunque el agua no es potable, sí es “consumible” porque no cumple con las métricas básicas de lo que se considera potable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite recomendado de sodio en el agua potable es de 200 mg/L.

Robert Bouvier

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, declaró este jueves que el agua suministrada por OSE en la zona metropolitana de Montevideo y Canelones no es apta para el consumo humano en la definición más estricta de potabilidad debido al incremento de salinidad.

La salinidad del agua potable en Montevideo y Canelones (mayormente, aunque otros departamentos aledaños se estarían viendo afectados) supera los niveles aceptables de acuerdo con los estándares internacionales. Esta situación se debe, en gran parte, a la salinización de los acuíferos subterráneos debido a la actividad humana en la región.

“Hay una definición muy estricta, muy profesional, que hizo la ministra de Salud Pública (Karina Rando) que es la que corresponde a esta pregunta”, dijo Bouvier en una rueda de prensa, consultado por una periodista.

Y agregó: “El agua no es potable en la definición perfecta de potabilidad, que son indicadores, pero cumple con las estrictas mediciones. Por lo tanto, lo que decimos es que el agua es bebible y consumible, ya que esa es otra definición”.

El agua potable “segura” en niveles de sodio, y cuándo se vuelve perjudicial para la salud

El sodio es un mineral esencial para el cuerpo humano, pero en exceso puede ser perjudicial para la salud, especialmente para personas con hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, es importante conocer los niveles considerados seguros de sodio en el agua potable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite recomendado de sodio en el agua potable es de 200 mg/L. En la Unión Europea, este límite es aún más estricto, estableciéndose en 20 mg/L.

Sin embargo, cuando los niveles de sodio en el agua superan estos límites, pueden aumentar el riesgo de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. Un estudio realizado en Australia encontró que el consumo de agua con niveles de sodio superiores a 20 mg/L puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial en un 16%. Otro estudio realizado en Canadá encontró que los niveles de sodio en el agua potable estaban directamente relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, la presencia de sodio en el agua puede afectar su sabor y hacerla menos agradable para el consumo humano. Esto puede llevar a una disminución en el consumo de agua, lo que a su vez puede tener efectos negativos en la salud de las personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje