censo digital 2023

Cómo participar del Censo 2023 de forma digital: pasos para completarlo correctamente

Desde la noche del sábado arrancó el Censo Digital 2023 en todo el Uruguay y se puede participar de forma digital desde la casa. El último censo se hizo en 2011.

 

Este sábado 29 de abril, a partir de las 21 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay habilitó el cuestionario digital para el Censo 2023 en Uruguay. La gran novedad de este año es que se podrá censar a los hogares desde cualquier dispositivo móvil: computadora, tablet o celular.

El cuestionario estará disponible hasta el 17 de mayo, y se puede acceder a él a través de la página web censo2023.uy. Para responder, solo se necesitará el número de medidor de UTE y el número de cuenta, que se encuentran en la factura del servicio de UTE.

Es importante destacar que el cuestionario se completa por hogar, y no por persona, por lo que un referente del hogar deberá responder por todas las personas que conviven en él. Además, podrán optar por realizar el censo digital todas las personas que residan en viviendas particulares y cuenten con un medidor de UTE habilitado.

El director del INE, Diego Aboal, explicó en conferencia de prensa que el cuestionario se completa en unos 25 minutos. Para ello, hay que seguir cinco pasos al ingresar al sitio censo2023.uy. En primer lugar, se deberá aportar el número de medidor y de cuenta de UTE.

Luego, se dará inicio al cuestionario, ingresando un número de teléfono de contacto o mail para recibir un código verificador. Es de destacar que el encuestado deberá ser mayor de 18 años y responderá por todas las personas del hogar.

Una vez completado el cuestionario, se presiona el botón “enviar” y se recibe un código que indica que el formulario se ha completado con éxito. Este código deberá ser guardado por todos los miembros del hogar, ya que durante la fase presencial del censo, se solicitará para corroborar que el hogar ya ha sido censado.

Después del 17 de mayo, cuando termina el plazo del censado digital, comenzará el censo presencial con unos 7.000 funcionarios que recorrerán el país, puerta por puerta, para recoger la información de cada hogar.

Para más información, los interesados pueden visitar la página web censo2023.uy o comunicarse con las líneas gratuitas de atención del INE: 0800 2023 y *2023 desde celulares. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta importante iniciativa que busca conocer de manera precisa y detallada la realidad del país.

Datos estadísticos del Uruguay, según el último censo disponible

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay llevó a cabo el último censo en el año 2011, en el que se recogieron datos relevantes sobre la población, hogares y viviendas del país. A continuación, cinco estadísticas destacadas de aquella medición:

Población: Uruguay cuenta con una población de 3.286.314 habitantes, de los cuales el 51,7% son mujeres y el 48,3% son hombres. La edad promedio de la población era de 35,2 años.

Hogares: El 64,5% de los hogares uruguayos estaban conformados por parejas con hijos, mientras que el 11,9% eran hogares unipersonales y el 7,2% eran hogares conformados por personas mayores de 65 años.

Viviendas: En Uruguay existen 1.480.386 viviendas, de las cuales el 94,5% estaban en condiciones de habitabilidad y el 1,2% se encontraban en estado precario.

Alfabetización: La tasa de alfabetización en Uruguay era del 98,1%, lo que significa que la gran mayoría de la población sabía leer y escribir.

Empleo: El 54,4% de la población en edad laboral estaba empleada ese año, mientras que el 7,5% se encontraba en situación de desempleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje