contra la reforma

Movimientos sociales y sindicales pararon contra la reforma jubilatoria

El PIT-CNT convocó una movilización frente al Palacio Legislativo contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Lacalle Pou en la coalición multicolor.

marcha contra reforma jubilatoria

El PIT-CNT convocó y coordinó un paro nacional de 24 horas con movilización frente al Palacio Legislativo en protesta por la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno uruguayo.

La reforma jubilatoria, que comenzó a discutirse el lunes 24 de abril en el plenario de la Cámara de Diputados, afectaría los derechos de las y los trabajadores y pensionistas y se considera como un ajuste fiscal enmascarado por parte de los movimientos sociales, sindicales y el Frente Amplio.

Varios sindicatos, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se han sumado a la protesta contra la reforma que consideran “nefasta”.

Sixto Amaro, representante de Onajpu, afirmó que el proyecto es «un mamarracho» que está en contra de los intereses de los trabajadores, jubilados y pensionistas. Amaro criticó la falta de diálogo y el hecho de que las medidas del proyecto fueran establecidas sin tener en cuenta la opinión de su organización.

Por su parte, Gustavo González, secretario de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), ha señalado que el proyecto es “triste” y “vergonzoso” para el país. González hizo referencia a la comparación que hizo el presidente Luis Lacalle Pou de la reforma jubilatoria con la leche cortada con agua, y afirmó que esa declaración significa que lo que se vota en el Parlamento es “una estafa”.

La representante de la FEUU, Amira Fagúndez, habló de las dificultades de los jóvenes para acceder a la salud, el trabajo digno, la vivienda y la educación de calidad. Fagúndez criticó la reforma educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y afirmó que la reforma jubilatoria deja de lado a miles de jóvenes que quieren estudiar. Además, señaló que la reforma no asegura un trabajo de buena calidad para los jóvenes.

reforma jubilatoria uruguay

La controvertida reforma jubilatoria de Lacalle Pou

El Frente Amplio ha criticado la reforma jubilatoria, argumentando que es vista por el gobierno como un gasto que debe ser recortado. El gobierno planea reducir el gasto del régimen jubilatorio de BPS en un 20% sin mejorar los ingresos y sin plantear alternativas de financiamiento. Además, se otorgan excesivas facultades al Poder Ejecutivo y a la Agencia Reguladora para determinar el acceso a derechos y montos a cobrar de todos los organismos de la seguridad social.

Esta reforma, dicen los movimientos sociales, tiene un impacto negativo en los trabajadores y pensionistas, ya que mientras se mantienen las exoneraciones empresariales a los grandes capitales, el costo recae únicamente sobre los salarios de los trabajadores.

La reforma jubilatoria aumentará la edad para jubilarse y para la pensión de viudez de por vida en hasta 15 años, lo que afectará a más de un millón de trabajadores actuales. La mayoría de la población cobrará menos. En lugar de facilitar el acceso a la jubilación o pensión, esta reforma genera trabas que perjudican principalmente a mujeres y personas más vulnerables. Una vez aprobada la reforma, se reducirán inmediatamente los derechos a las pensiones de viuda y sobrevivencia y a las jubilaciones por incapacidad.

Entre los grupos afectados se encuentran las 790.000 personas que hoy están en actividad y que tendrán que jubilarse después de los 65 años, las 380.000 personas que hoy están en actividad y que ya tienen 50 años o más y que cumplen los requisitos por las normas actuales para jubilarse, y las 170.000 personas que hoy están en actividad y que tienen entre 45 y 49 años, ya que también aumentarán la edad jubilatoria. Además, quienes ingresen a un empleo luego de seis meses de aprobada la reforma o cambien de caja se jubilarán íntegramente por las nuevas exigencias.

En general, las jubilaciones bajarán por varias medidas de la reforma, como la extensión a 25 años del período para el cálculo y la eliminación de la compensación que hoy existe y paga BPS, de hasta un 50% más, para los no obligados a afiliarse a AFAP y que se adhirieron a este sistema.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje