tapando la vista

Montevideanos contra la destrucción de un histórico edificio de la rambla para erigir una torre de apartamentos

La construcción de un edificio de 25 pisos en la Rambla de Montevideo: ¿una amenaza al patrimonio histórico y cultural?

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps

La construcción de edificios de gran altura en la zona costera de Montevideo ha generado controversia en la opinión pública debido a su impacto en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En particular, se está tramitando un régimen de excepción para la construcción de dos edificios, uno de ellos de 25 pisos y otro de 11 pisos, en el padrón del ex Club Banco Comercial y un espacio público lindero al anterior, ubicado en La Rambla República del Perú y Luis Alberto de Herrera.

Los padrones involucrados en este proyecto constituyen un área emblemática de la Rambla de Montevideo junto a Buceo, Kibon, la Playa de los Pocitos y otros puntos históricos Desde 1986, la Rambla Naciones Unidas ha sido declarada Monumento histórico Cultural, incluyendo sus dos aceras, constituyendo así un área de particular valor paisajístico, histórico y cultural. Asimismo, la Rambla ha sido presentada ante las Naciones Unidas para ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO en el año 2010.

Protección del patrimonio histórico y cultural

Es importante mencionar que el gobierno de Montevideo ha declarado la Rambla de Interés Municipal, lo que implica tener un celo muy estricto sobre las obras a desarrollarse en la zona. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, el área del padrón en cuestión tiene una altura específica para sus construcciones, que no puede superar los 16.50 metros.

Además, el derecho al paisaje constituye un derecho humano fundamental recogido por el artículo 72 de la Constitución y reconocido por el derecho comparado como uno de tercera generación.

Impacto en los vecinos y turistas

La construcción de estos edificios no solo afectaría a los vecinos de la zona, sino también a los habitantes de Montevideo en general y a los turistas que visiten la ciudad. La grave alteración a la fisonomía que caracteriza la hermosa Rambla en esa zona representa un perjuicio significativo para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Tal perjuicio adquiere aún más relevancia por los pocos espacios públicos con que cuenta Montevideo, si se lo compara con otras ciudades del mundo que han priorizado las áreas verdes y los parques.

Se puede firmar una petición en change.org para pedir a la Intendencia de Montevideo que no construya el edificio.

Declaran Monumento Histórico Nacional al Lago Lagomar y otros espacios públicos

La Comisión de Patrimonio de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura declararon…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje