tortura animal

Proyecto de Cabildo Abierto busca prohibir amputaciones estéticas y otras cirugías no terapéuticas en mascotas

La mutilación de orejas, colas, falanges y otras partes de los animales tienen severas consecuencias en su salud y bienestar.

Buscan prohibir las mutilaciones en perros, gatos y otros animales domésticos en el Uruguay.
Buscan prohibir las mutilaciones en perros, gatos y otros animales domésticos en el Uruguay.

La bancada de diputados de Cabildo Abierto (CA) ingresó al Parlamento un proyecto de ley que busca que “las prácticas quirúrgicas no terapéuticas realizadas a animales domésticos” estén prohibidas.

El texto del proyecto de ley fue presentado por la diputada cabildante, Silvana Pérez Bonavita y respaldado por su colega colorada María Eugenia Roselló. El primero de los tres artículos dice que “se prohíbe los actos o prácticas quirúrgicos no terapéuticos, realizados en animales domésticos, específicamente en perros (canis familiaris) y gatos (felis catus), con la sola finalidad de modificar la apariencia física y/o su conducta, y destinadas a mutilar total o parcial la cola y/o las orejas; y/o seccionar las cuerdas vocales (devocalizar o cortar las cuerdas vocales); y/o extirpar uñas, falanges y/o dientes”.

El segundo artículo habla de la ya existente Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, específicamente de los artículos 22 y 23 que establecen multas y gravámenes que pueden derivar hasta en sanciones de 500 Unidades Reajustables. Si una persona llegara a ser castigada con esa cantidad de UI, debería pagar unos $750.000.

“Las infracciones a las disposiciones de esta ley y a su reglamentación serán sancionadas por la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal según su gravedad. Multa de 1 a 500 UR, confiscación de los animales, cancelación o suspensión de autorizaciones, permisos o habilitaciones, prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales”, señala el artículo 22 de la ley 18.471 antes mencionada.

“Como sociedad estamos evolucionando, estamos considerando a los animales y especialmente a los animales de compañía o animales domésticos, no solo como una simple propiedad, como un objeto, sino como un ser vivo. La Ley Nº 18.471 de ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, consagra en su artículo primero y como finalidad la protección de los animales en su vida y bienestar, también sanciona económicamente determinadas prácticas abusivas y crueles, en su artículo 22. Pero lamentablemente, a más de 13 años de su promulgación, seguimos sin ver cambios concluyentes y determinantes”, dice en la exposición de motivos Pérez Bonavita.

La crueldad de las mutilaciones estéticas en perros y gatos

Las mutilaciones estéticas no terapéuticas en perros, gatos y otros animales domésticos son crueles y ponen en peligro su salud y bienestar. Estas prácticas incluyen la castración, la desorejación, la cortada de colas y la modificación de la dentadura, y son realizadas con el único propósito de satisfacer las preferencias estéticas de los dueños o cumplir con ciertos estándares culturales.

Sin embargo, estas mutilaciones no solo son dolorosas, sino que también pueden provocar complicaciones graves de salud a largo plazo, como infecciones, trastornos de la cicatrización, problemas de visión y audición, dificultades para la eliminación de excrementos y problemas de comportamiento.

Además, la eliminación de partes del cuerpo sin una necesidad médica clara puede afectar la capacidad de los animales para comunicarse, socializar y expresar sus emociones naturales, lo que puede tener un impacto negativo en su bienestar psicológico.

Es importante que los dueños de animales y la sociedad en general reconozcan la crueldad de estas prácticas y trabajen para poner fin a ellas. Esto incluye educar a la población sobre los peligros y consecuencias negativas de las mutilaciones estéticas, y apoyar leyes y regulaciones que prohíban estas prácticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje