2022 cerró con saldo negativo entre inmigración y emigración

En 2022, salieron más personas de las que entraron al Uruguay, dejando un balance negativo y revirtiendo tendencias de otros años.

Aeropuerto de Carrasco. Foto de archivo
Aeropuerto de Carrasco. Foto de archivo

Uruguay experimentó una tendencia inversa en la migración en el año pasado, ya que más personas salieron del país de las que llegaron, según los datos preliminares de la Dirección Nacional de Migración. En 2022, 4,835,870 personas ingresaron al país a través de los puntos de control migratorio, mientras que 5,149,779 salieron, generando un saldo negativo de 313,909 personas. A pesar de que se había observado un aumento en la salida de uruguayos en los años previos a la pandemia, este fenómeno quedaba oculto debido a la llegada de extranjeros y retornados. Sin embargo, luego de dos años de cierres parciales de fronteras, se produjo un efecto de acumulación de personas que deseaban viajar, retornar o buscar mejores oportunidades en otro lugar.

El economista Matías Brum, especializado en migración internacional, menciona que existirían cuatro explicaciones para este cambio de tendencia. En primer lugar, el aumento en la salida de uruguayos previo a la pandemia, el cual se veía oculto por la llegada de extranjeros y retornados. En segundo lugar, el efecto olla a presión generado por los cierres parciales de fronteras, donde muchas personas aprovecharon la apertura de las mismas para viajar, retornar o buscar nuevas oportunidades en otro lugar.

En tercer lugar, el economista menciona que muchos de los uruguayos que salen son en realidad extranjeros con documentación uruguaya, como argentinos, venezolanos y cubanos, los cuales emigraron y pasaron por el puesto de salida.

Uruguay es parte de las rutas migratorias

Uruguay, un país tradicionalmente al margen de las rutas migratorias, ha experimentado un cambio significativo en su tendencia inmigratoria en las últimas décadas. A partir de 2010, se ha visto un aumento en la llegada de inmigrantes de países como Perú, República Dominicana, Venezuela y Cuba. Este aumento se ha visto reflejado en un récord de llegada de ciudadanos venezolanos en 2022 y un aumento en la captación de inmigrantes venezolanos en relación al tamaño de la población local.

La reunificación familiar de venezolanos ya residentes en el país y la llegada de quienes buscan refugio debido a la inestabilidad política y económica en Venezuela, han sido los principales motivos detrás de este aumento. Además, los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, como la extensión del Título 42 a los venezolanos y cubanos, también ha tenido un impacto en este aumento.

Este cambio en la tendencia inmigratoria demuestra que el mundo está experimentando un aumento en la movilidad humana y que Uruguay ya no es completamente ajeno a estos cambios globales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje