represor

Murió el represor Nelson Bardesio, integrante del escuadrón de la muerte

Tenía 82 años de edad y estaba cursando la prisión domiciliaria por haber asesinado a Héctor Castagnetto en 1971.

Foto cortesía de sitiosdememoria.uy
Foto cortesía de sitiosdememoria.uy

El integrante de los escuadrones de la muerte y ex fotógrafo policial, Nelson Bardesio, falleció en las últimas horas mientras cumplía prisión domiciliaria por haber sido coautor del asesinato de Héctor Castagnetto, militante del Movimiento de Liberación Nacional, en 1971.

En 2009 fue procesado, y condenado en 2013 tras ser encontrado responsable de la muerte de Castagnetto junto con Pedro Walter Freitas Martínez, y cumplía una pena de 15 años y 6 meses.

Luego de haber participado de la muerte del militante del MLN, fue secuestrado por este grupo y retenido en la llamada Cárcel del Pueblo. Tras ser liberado, fue trasladado al Colegio Seminario en donde se reunió con representantes políticos de diversos sectores, entre los que destacan Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira y Carlos Julio Pereyra. Allí reconoció pertenecer al escuadrón de la muerte.

Admitió abiertamente la existencia de estas agrupaciones orquestadas por el terrorismo de Estado y reconoció su participación en la muerte de Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini, Íbero Gutiérrez y Abel Ayala, todos militantes tupamaros.

Había estado en Argentina hasta 2008 hasta que la Interpol lo capturó allí; fue extraditado a Uruguay para que enfrentara la Justicia, por pedido de la jueza Gabriela Eustachio.

Su vivienda era motivo de escraches, ya que no era bien recibido en el barrio y diversas organizaciones sociales hacían vigilias en repudio a su presencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje